España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
20 de noviembre de 2019
BBC nos entrega una serie de alta calidad, con una profusa recreación histórica y artística de la Inglaterra post I Guerra Mundial narrada con tesón y habilidad para hacernos llegar una creíble narración sobre el nacimiento de una familia de gánsters, la Shelby, que va medrando hasta hacerse con el control de la ciudad de Birmingham.
Con una poderosa factura visual, Peaky Blinders se incrusta en la retina del espectador y nos hace partícipes de la evolución de un siglo tan convulso como el XX, con profusión de detalles en la vida urbana, en la moda de la época y en la atmósfera tan plomiza que crean las fábricas que hasta parece que podemos mascar el hollín que supuran las chimeneas de las diferentes factorías que llenaban las ciudades británicas de esos años. Steven Knight (Locke) nos regala una serie que si no es puramente fiel a la historia que narra se aproxima un 99% a lo que podrían ser esos años. Y dejando de lado la recreación, este mismo Knight nos presenta un guión bien desarrollado, con ritmo cadente, y no plomizo, insuflando a la serie en cada uno de sus episodios de casi 60 minutos un interés que va más allá de sus más que creíbles personajes: parece que tiene cafeína y engancha como buen café portugués. Hablando de estos personajes, criados en las calles más adustas de esa Ingleterra tan fría pero a la vez tan candente hemos de echar un ojo a sus protagonistas en un plantel que lidera el siempre estupendo Cillian Murphy (28 Días Después), el veterano Sam Neill (Parque Jurásico), el iracundo Paul Anderson (Sherlock Holmes: Juego de Sombras), la fría Annabelle Wallis (La Momia -2017-) y, quizás la mejor interpretación de todos ellos con una aportación sobresaliente como la matriarca del clan, Helen McCrory (Skyfall).
Con todos sus componentes bien engranados: actores, historia, guión, ambientación... Y la música, que es un componente atractivo que mezcla sabiamente melodías modernas con lo que se estilaba en la época. Steven Knight nos lega una serie que ya pasará a los anales de la historia catódica como una de las mejores producciones del siglo XXI. Y aún le queda cuerda para rato.
Siferval