España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
10 de octubre de 2023
Despedida más que digna de James Gunn (El Pacificador) de sus andanzas en Marvel y lo hace a lo grande: rematando la trilogía de Guardianes de la Galaxia con buen sabor de boca y superando a su predecesora, confirmando que esta saga del MCU es la que más éxito de crítica y público ha reportado a la productora desde que empezó con las adaptaciones de los cómics al cine.

Con la energía que destaca a James Gunn, esta tercera entrega comienza con fuerza y presenta las señas de identidad que han caracterizado el cine y estilo del director en su periplo por el MCU. Pero a estas virtudes une ahora toques de ternura y drama animal, como una especie de defensa ante lo que ocurre con los animales que son utilizados en laboratorios como conejillos de indias. Aquí radica uno de sus puntos fuertes, ya que es capaz de sacar la carcajada del respetable y a los dos minutos sacarle alguna que otra lágrima. Es posiblemente la más emotiva de todas las producciones del MCU basándose en los orígenes de uno de los personajes más carismáticos del plantel como es Rocket, y por una vez su protagonismo parece superar al resto del elenco. A pesar de esto, Gunn no olvida las heridas producidas al personaje de Starlord en entregas anteriores y nos muestra un a un líder sin energía y fuerzas, derrotado por la tristeza. Así pues, no nos hallamos ante una entrega de sólo mamporros y explosiones sin sentido, también nos manda sus mensajes sobre el coraje de un grupo que confía en la amistad que los une a pesar de ser tan diferentes entre sí.

En el reparto encontramos al mismo grupo de inadaptados galácticos que como siempre dan la nota y se hacen notar. Además, se les une algún que otro marginal. Como siempre, destacamos la presencia de Chris Pratt (Jurassic World), Zoe Saldana (Colombiana), Dave Bautista (Llaman a la Puerta), Karen Gillan (Jumanji: Siguiente Nivel), Pom Klementieff (Misión Imposible: Sentencia Mortal), Sean Gunn (Las Chicas Gilmore), Sylvester Stallone (Rambo), las voces de Bradley Cooper (El Francotirador) y Vin Diesel (Diablo). A este elenco se une un nuevo personaje encarnado por Will Poulter (Somos los Miller), tan inocente como mortífero, y Maria Bakalova (Borat, Película Film Secuela) poniendo voz a Cosmo, personaje que puede ser importante en el devenir del UCM. Además, viene muy a cuenta con la trama general de la película. Con tan amplio reparto, no podemos más que disfrutar de las aventuras de un grupo que se quedará grabado en la memoria de todos los que hemos visto las adaptaciones de Marvel, por su singularidad, humor, acción a tutiplén, amistad y ternura. Sin dudas, James Gunn ha vuelto a hacer maravillas con Guardianes de la Galaxia, con una estupenda puesta en escena, la capacidad de hacer reír en cualquier situación, manejando los tempos con habilidad y logrando cohesionar un grupo amplio de actores como una familia. Y vaya, parece que lo ha logrado. Nos queda la duda de que si hay más entregas de Guardianes, ¿mantendrán el mismo tono o se perderán en el intento y el limbo de películas olvidadas de la historia? No sé yo, pero ojalá el que venga lo haga la mitad de bien. Y que al menos nos de la diversión y acción que Gunn nos ha proporcionado durante este tiempo.

¡Larga vida a Rocket y cía por hacernos disfrutar y emocionarnos! Su pervivencia en nuestra memoria se ha grabado.
Siferval