España España · Cádiz
Voto de CR0MA0:
31 de octubre de 2023
Considerada como la mejor película de la historia, "El Padrino" descubrió que el género de gangsteres no era sólo un género más, sino que lo que le da realmente importancia no es la premisa (que también) , sino la moralización de los personajes. Se ve que Coppola le puso empeño en sacar provecho a la psicología de cada miembro de las mafias (perdon, "familias") que se presentan, porque el personaje más carismático es el "jefe" de la "familia", llamado Vito Corleone.

Aquí tengo que decír, que el personaje de Marlon Brando es el mejor papel (evidentemente) que ha hecho en toda su carrera; llevándose su merecidisimo Óscar hizo que su personaje resplandecer por toda la pantalla; con esa mandíbula rechoncha, su tono grave y sus características al expresarse de forma física, se nota que Marlon es uno de los mejores (por no decir el mejor) actores que se ha captado en una cámara.
Bueno también, que el reparto restante de esta obra de arte es explendida a más no poder; un Al Pacino "novato" con solo dos proyectos realizados anteriormente, con un James Caan muy logrado y un Robert Duvall como actor secundario que es sorpresivamente efectivo.

Coppola ha demostrado durante el paso de los años que está (repito) obra de arte, toca el tema de la venganza a lealtad de una forma (que al menos yo) no había antes en una película de gangsteres. Con solo la escena inicial de la boda, te puedes percatar de los pequeños detalles que personalizan a los personajes cuando ni siquiera sabes quiénes son.

Un análisis para terminar: los personajes están muy cuidados hasta el más mínimo detalle, la premisa de tres horas no provoca en ningún momento que te pares ha mirar la hora del reloj y la fascinante ambientación urbana, derruida por las calles llenas de odio y sed de venganza, hacen que aprecies más lo que están contando.

Reflexión: no es mi película favorita (ni de lejos vaya), pero no puedo negar (sin ninguna duda) que lo que te muestra en la pantalla no es un escenario y unos personajes, sino un marco y unas pinceladas.
CR0MA0