España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
1 de noviembre de 2007
Los que ya han visto Saw entenderán el porqué de este título. Vayamos a la crítica.

Precursora de lo que luego resultaría el comienzo de una extensa saga, esta primera película sobre el asesino del puzzle dirigida por James Wan, es sin duda una buena referencia a la hora de hablar de esa clase de cintas a las que puede atribuírsele el mérito de haber dado una vuelta de tuerca más a un género en concreto.

Primeramente hay que aclarar que Saw es una cinta que se acerca más al thriller que al género de terror en sí; o que como mínimo podría considerarse como una interesante combinación de terror e intriga.

Mediante una conseguida ambientación, la película nos cuenta la historia de Jigsaw, un retorcido psicópata que usa una macabra metodología a la hora de "matar". También conocido como el asesino del puzzle, Jigsaw es un asesino atípico, pues en vez de asesinar usando sus propias manos, fuerza a sus victimas a participar en unos macabros "juegos" en los que para sobrevivir hay que matar o sufrir dolor. Normalmente suele torturar a sus victimas con un fatídico puzzle que si no se revuelve en cierto tiempo termina con la muerte; pero esta vez hay dos victimas; dos hombres que han despertado encadenados en un sórdido lugar desconocido a los que les han propuesto un juego muy simple; el que mate al otro quedará libre.

De esa premisa parte una interesante historia llena de tensión, morbo e intriga, en la que un buen comienzo, unas aceptables actuaciones y sobre todo, un buen final (en cuanto a gíro, no en cuanto a forma), hacen que un guión algo tramposo acabe mereciendo un aprobado en condiciones.

Quizá para tragarse esta historia haya que anular un poco nuestra faceta analítica; pues si no confiamos casi como un acto de fe en esa todopoderosa inteligencia que parece tener el retorcido asesino, el desarrollo de los acontecimientos probablemente acabaría atragantándose; pero es que al fin y al cabo la película va de eso; de trampas, y desde luego trampas hay muchas... hasta en el guión. Así que nada; toca relajar el cerebro, tensar los nervios y disfrutar de esta macabra experiencia.

Lo mejor sin duda, el personaje de Jigsaw, y la ambientación de ese cuarto de baño.

No apta para sensibles por supuesto, aunque a mi me la habían pintado más gore de lo que he visto luego. Lo dicho, Disfrútenla.

PD: ¿Por qué el final parece un trailer de la peli?
HEIFER