Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
7
Drama Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2007
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
- ¿Qué quiere decir cuándo tiembla la mano del que reparte las cartas?.

La pregunta resonó con un tono de "sarcástica inocencia" en la cargada habitación donde Frankie Machine hacía otra vez de Banca en una de las timbas ilegales que solía organizar su viejo socio desde hacía ya años. Por un momento se sintió débil; sudaba, y notó que era un sudor frío el que bajaba por su frente, definitivamente necesitaba aire; así que pidió que le supliesen por un momento, y abandonó la sala.


- Sé lo que te ocurre Frankie... subamos a mi piso, allí te daré de nuevo lo que sé que necesitas...

Así le hablaba una vez en el callejón su viejo camello, constantemente le susurraba algo así cada vez que lo veía desfallecer; él no es ya nada más que otro fantasma de un pasado que parece resistirse a dejarle escapar nunca; otro de los tantos que le hacen flaquear aún ahora que es un hombre rehabilitado.


Frankie sabe que ya no necesita heroína; ha salido de la cárcel hace poco, y además de haber salido "limpio", tiene una nueva ilusión que, con suerte, podrá darle para pagar un médico a su esposa que está postrada en una silla de ruedas. Se siente culpable, pero él ahora sabe muy bien lo que quiere, ya no es como antes; ahora va ser músico de jazz... Por mucho que le persiga su viejo camello, por mucho que su esposa no avale sus esperanzas; aunque por avatares tenga que seguir trabajando temporalmente para gente turbia en el otro lado de la ley.


La única voz que le alienta es la de Molly O, que le dice siempre "tú puedes ser músico; mientras quieras, vas a serlo..."; y él sabe con toda seguridad que va a ser así. Pero sin embargo sigue sudando... y su brazo sigue temblando; ese brazo que dicen que tiene de oro, el brazo que puede abrirle una puerta a la vida sosteniendo unas baquetas o destrozársela agarrando una jeringa.


No tiembles más Frankie, no tiembles más....


Un genial guión para una buena película; la primera que he podido ver de Otto Preminger, un director al que sólo conocía gracias a una reseña que hizo un colega en su día de su película "Anatomía de un Asesinato". Ahora sin duda, pasará a estar en mi lista de "filmografías a seguir".

La única pega seria que le encuentro a esta obra reside en la elección de su actor principal; y es que me da que, con otro actor de más facultades que el señor Sinatra, esta película en vez de quedarse en buena hubiese derivado en una obra sobresaliente. Aún así, son dos horas de cine que nadie debería perderse. Muy recomendable para cualquier cinéfilo.


Un siete y pico* le dejo de nota.


Disfrútenla.


PD: Grandes personajes todos los que desfilan en pantalla, sobre todo el de Rose. Hasta el del pobre diablo Sparrow...

* y lo del pico no iba con segundas...
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Downloaded
2013
Alex Winter
6,4
(131)
Rachel y el forastero
1948
Norman Foster
6,2
(339)
arrow