España España · Las Palmas
Voto de Michael Myers:
Acción. Drama. Thriller Cheng (Bruce Lee) llega a Bangkok desde China habiendo prometido a su madre que no se metería en peleas. Nada más llegar, encuentra trabajo en la fábrica del Sr. Mi, pero descubre que la factoría es en realidad una tapadera para encubrir el tráfico de drogas y la prostitución. Dos obreros desaparecen misteriosamente y los restantes trabajadores deciden ir a la huelga. La dirección envía contra ellos a hombres armados, y es cuando Cheng ... [+]
26 de diciembre de 2021
No soy amante del Karate, ni fan de Bruce Lee ni de las películas de artes marciales. Pero sí me gusta y sigo el cine de clase B, sobre todo de los 70s y 80s. Y debo decir que esta es una muy buena película y que incluso es superior a muchas otras de clase B que se hacían por esos tiempos.

Es una película de artes marciales de 1971. No podemos juzgarla tomando como baremo el cine de acción que se hace ahora, 50 años después (aunque también es superior a muchas producciones actuales). Tampoco podemos evaluarla comparándola con películas del Neorrealismo italiano, o la Nouvelle Vague, o Bergman. Sería un disparate y un sinsentido.

Esta es una película de artes marciales, de 1971, de clase B y bajo presupuesto. Y teniendo en cuenta todo esto es una muy buena película. No soy de disculpar ninguna película mala por tener bajo presupuesto. No es excusa. Pero en ésta los recursos que se tenían se aprovecharon perfectamente para dejarnos un producto muy decente, entretenido y de calidad.

El guión es simple, sencillo y sin vueltas. Siempre va hacia adelante, no se estanca, no tiene tiempos muertos ni escenas innecesarias ni relleno. Los personajes están perfectamente delineados. Hay evolución en la personalidad del protagonista, transformándose de una persona bonachona e inocente al principio de la película a un fiero vengador al final. Las actuaciones son correctas, lo necesario para una película de este tipo.

Se debe destacar el trabajo de cámara, la iluminación y el montaje. Muy buenos para una producción de este tipo. Hay películas de cine exploitation de esa época, tanto Italianas, Españolas, incluso Norteamericanas, que tienen una calidad muchísimo mas baja en estos items. La cámara siempre está bien puesta, tiene movimientos interesantes en muchas partes, no solo en las escenas de peleas, la iluminación es perfecta siempre.

La película transcurre en escenarios propios del noir, una fábrica de cuarta con sus obreros pobres, la casa de una familia humilde pero honesta, un prostíbulo, la mansión de un rico narcotraficante, un local de apuestas.
Las únicas pegas que le encontré a la película es la sangre que utilizaron (que tiene cualquier color menos el de la sangre), la escena con unos perros que no agrega nada y está mal filmada (no tanto por negligencia del director si no porque se ve que no había especialistas para este tipo de escena, tanto amaestradores de perros como dobles) y por último el hecho que una mafia narcotraficante, que mueve millones de dólares, no use armas de fuego y cuando tengan que matar a alguien solo usen armas blancas. Pero eso es anecdótico ya que se trata de una peli de karate, y si hubiera armas de fuego no habría patadas.

Como dije, un producto digno, muy bien hecho, donde se ve un trabajo muy cuidado en la iluminación, escenografía, los encuadres y movimientos de cámara, y también en la continuidad y coherencia de la historia.
El 7 que le doy se lo ha ganado sobradamente.
Michael Myers