España España · Madrid
Voto de I_Monde:
23 de octubre de 2008
Después de ver esta obra maestra de Don Alfred Hitchcock, la verdad, que me viene a la cabeza una cuestión muy clara sobre las "virtudes" del cine de suspense actual. Ahora, sólo se consigue esta sensación de suspense o thriller con giros del guión sorprendentes (incluso absurdos para la trama, pero todo vale), con situaciones difíciles de encajar bajo una premisa lógica, o con cambios radicales de un momento a otro. Por supuesto, la genialidad de un director puede hacer de estos giros un buen trabajo (Seven, puede ser un muy buen ejemplo) o uno malo (Saw y derivados), aunque bien es cierto que Saw no es de lo peor que se puede ver en cuanto a estos giros y trampas del guión.

Hitchcock era especial e inigualable en cuanto a creación del suspense. Fue un maestro y jugó con esta pócima mágica que sólo él ha sabido manejar a su antojo, e incluso en algunas películas, se burló del mismo suspense. Como en Vértigo, donde profundiza mucho más allá y va resolviendo el argumento minuto a minuto, sin preocuparse de que a mitad de la película quede desentramada prácticamente al completo. Aquí, reflexiona sobre los objetos del deseo, sobre el vértigo que nos producen, sobre todo eso que nos aterra y nos obsesiona. Nos muestra con claridad esa obsesión, precisamente, del protagonista hacia la femme fatale. Una obsesión macabra, enfermiza, que roza la necrofilia, que empieza sutil y acaba por ser descarada y humillante.

La película engancha de principio a fin, ya que además de todo, es muy entretenida, y cuenta con unas imágenes oníricas y pesadillescas de gran poderío, y una banda sonora más que adecuada. Y qué decir de James Stewart y Kim Novak. Del primero, nada más que lo borda, que transmite, que nos engancha, que hace que le queramos y le odiemos por lo que hace, da una credibilidad asombrosa y como pocos. Y de Kim Novak, que con sólo esa mirada le valía para ser una buena actriz, pero que además es una femme fatale a la altura.

Quizá algún día surja alguien que sepa manejar de forma tan espectacular los hilos del buen suspense, de momento, tendremos que seguir repasando a Hitchcock.
I_Monde