Voto de retales_de_acetato:
11 de junio de 2019
Parece que a la Disney le paso algo, bueno: un par de cosas. Una es que parece que se están quedando sin ideas (ejem, ejem) y la otra es que quieren seguir haciendo “money/caja” con remakes de sus clásicos. ¿Con cuál de las dos me quedo? Pues está claro que con la segunda porque si no, no lo entiendo. ¿No están bien como están? ¿Es necesario quitarle la magia y ese encanto particular que tienen?

Es una de mis favoritas de los clásicos y de las que tengo un gran recuerdo y bastante cariño. La verdad es que me daba un poco de temor ver este remake por el miedo a que lo fastidiaran. Pensé en no verla (no ahora) pero con la Fiesta del Cine me animé a ver qué tal.

Iba con las expectativas bastante bajas y tengo que admitir que me gustó. Han respetado bastante a la original de 1992 y esto se agradece muchísimo cuando has crecido con esa película. Pero, como he puesto en el título, me sigo quedando con la de dibujos… Aunque la película está bastante bien no termina emocionando como lo hace la otra… Yo, al menos, aún recuerdo esa emoción que sentía al salir del cine de ver los clásicos de Disney (con ésta tenía 4 añitos).

Lo que NO me ha gustado:
– Jafar. Creo que es el mayor error que tiene la película y que no ha gustado a nadie. ¿En qué momento vieron los de casting que era una buena idea este cambio en la caracterización? Le resta personalidad al personaje original. Éste es un “malo de pacotilla” que se pasa la película “llorando” porque no es el centro de atención. Él quiere ser el “rey del mambo” pero no puede o no lo dejan. Los guionistas han pensado que el señor cincuentón de rostro anguloso y característico, que hemos visto durante todos estos años, frío, sombrío, maligno y maquiavélico no merecía lucir así en este remake; era mejor la parodia de Jafar. Indignante.

– Abu y Iago. Aquí vemos el anticipo de lo que será "El Rey León" en las próximas semanas. Animales reales creados por ordenador (CGI) intentando ser tan adorables y entrañables como lo eran los de dibujos. Lo siento pero no. Sólo os digo que Abu me dio miedo y me asustó en la primera escena que se le ve. Al final te acabas acostumbrando a este nuevo Abu pero de verdad, le han quitado todo el encanto que tenía. Iago, el loro, es más “bonico” pero ya no es tan gracioso e irritable como lo eran la de de dibujos. Al final solo han conseguido dos animales sosos y tétricos (sobre todo Abu).

– La cueva de las maravillas. Por fuera está bastante aceptable porque se parece mucho a la original pero por dentro es lo que no me ha gustado nada. Le han quitado todo el encanto. En la original era un espacio misterioso que tenías que ir descubriendo poco a poco. En esta no es así y además es un lugar oscuro, casi siniestro, todo lo contrario a la original. No me gustó nada.

– Rajah. El tigre mascota de Jasmine. Más o menos igual que Abu y Iago. Le han quitado toda la personalidad y estilo que tenía el original. Ahora es un tigre “real” que no muestra ninguna sensación en particular.

– Algunos efectos especiales. En algunas escenas se ven bastante cutres y no han querido ocultarlo. Me parece asombro que lo hayan acabo mostrando así. Uno de los ejemplos claros es el Genio de la lámpara. Se nota muchísimo que está hecho por ordenador y lo que agrada, en estos casos, es que no se note tanto.

Y algunas cosas más pero para eso tendría que hacer spoilers.

Lo que SÍ me ha gustado:
– Genio de la Lámpara / Will Smith. Era uno de los elementos que no me gustaban antes de ver la película y después de verla sólo puedo decir que es lo mejor del filme. Tenía cierto temor a ver cómo le habían dado vida a uno de los personajes más divertidos y alocados de Disney. Mientras la veía, tuve que reconocer que no había un actor mejor para poder interpretar al Genio. Los guionistas se han esmerado en conseguir un genio lo más parecido al original intentando así mostrar todo lo que hacía: disfrazarse (con diferentes anacronismos que aparecían en la otra película), los gangs más divertidos…. Aunque podrían haberle dado punto más payaso y desenfadado pero aún así está genial. Es lo mejor de la película. Se nota que Will Smith se lo ha pasado bomba interpretando al genio con cariño. Pero como con la película, me sigo quedando con el original.

– Jasmine / Naomi Scott. Me ha encantado esta actriz para interpretar a Jasmine y es guapísima. Lo hace muy bien y está a la altura. Tiene un momento “Frozen” que no me terminó de convencer del todo pero en general lo hace muy bien. Le da su toque de personalidad particular al personaje.

– Aladdin / Mena Massoud. Buena elección para el papel de Aladdin aunque el único “pero” que le pondría es que, a ratos, es demasiado inexpresivo. No muestra demasiado sus emociones y llega a ser un poco aburrido. Pero, en general, me ha gustado. Y, al igual que Naomi Scott, es muy guapo, más guapo incluso que el original.

– Coreografías, bailes, puesta en escena, escenografía… Muy bonitos, trabajados, llamativos, originales, respetando bastante a los originales y muy coloridos. Me han encantado.

- Vestuario y maquillaje. Preciosos y muy bonitos. Los trajes que luce Jasmine son verdaderamente hermosos y los del resto de personajes y figurantes también.

– La alfombra mágica. A diferencia de Abu y Iago, parece que tiene más vida. Es igual de divertida y simpática que la original ¡¡Quiero una para mí!!

– Un mundo ideal. Volver a escuchar la canción en el cine fue muy emocionante. ¡Una de mis canciones favoritas de Disney!

– Canciones. Alguna que otra nueva y las de toda la vida pero cambiadas un pelín. No me puedo quejar. En general, me han gustado mucho.

En definitiva, es una película entretenida, divertida y a ratos un pelín aburrida pero no es tan mal como me había imaginado. Como luego dicen: podría haber sido peor. Está a la altura de la original pero no es tan buena. Te hace pasar un rato agradable volviendo a la infancia.

Mi valoración: 7/10 ★★★★★★★

retalesdeacetato.wordpress.com