Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Valcarce:
7
Drama Sarah Tobias es una sexy joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar les jalea. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien el director Jonathan Kaplan ha brillado en su carrera televisiva obteniendo varias nominaciones al Emmy por series como “E.R.” y “Law & Order”, también tuvo un breve pero señero paso por el cine. En un periodo que va desde fines de los 80 a principios de los 90, Kaplan puede jactarse de haber trabajado con tres grandes actrices de la época: Jodie Foster en “Acusados” (1988), Glenn Close en “Casi una familia” (1989) y Michelle Pfeiffer en “Love Field” (1992). Kaplan es uno de los pocos casos cuyas películas llegaron al Oscar gracias a las nominaciones de sus protagonistas. Se puede decir que gracias a él, y a su tal vez “televisiva y efectista” manera de dirigir, es que Jodie Foster logró el primer Oscar de su carrera, catapultándola a roles de mujer adulta y dejando atrás la imagen de niña que traía de sus anteriores películas.

Valiéndose de una interesante tendencia en los 80 a estrenar películas con abogadas que luchan en un mundo masculino por defender sus casos, “Acusados” no solo llevó a la pantalla una historia real de violación y su posterior proceso judicial, (está basada en un caso acontecido en 1983); sino que además a la fecha sigue siendo la única película hollywoodense que se ha atrevido a enfrentar al espectador al impacto de una violación grupal en una escena gráfica de exactamente 3 minutos de duración, con el objetivo, según palabras de su propio director, de que el público también pueda sentirse parte del jurado que debe entregar el veredicto final después del testimonio del testigo clave. Esta fuerte exigencia de guion hizo que muchas actrices quisieran el papel hasta ser tomado por Jodie Foster, quien con 26 años acababa de terminar la universidad y fue capaz de entregar una icónica interpretación que rompió los tabúes de la época y se quedó en la memoria fílmica de los ’80. Foster ganó el Oscar, el Globo de Oro, el David di Donatello, postuló al Bafta, y a premios en Chicago y Nueva York, y la película compitió por el Oso de Oro en la edición número 39 del Festival de Berlín.

Escrita por Tom Topor, el mismo autor de “Loca” de Martin Ritt (1987), “Acusados” vio la luz después de un proceso de filmación que fue durísimo para todo el equipo involucrado, y gracias al esfuerzo incansable de su productora Sherry Lansing, también productora de “Atracción Fatal” (1987) y “Una Propuesta Indecente” (1993), y quien además fue la última mujer a la cabeza de uno de los grandes estudios de Hollywood. Fue sin duda la película ochentera que levantó la voz de miles de mujeres alrededor del mundo víctimas de algún ataque sexual.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow