España España · Manzanares el Real(Madrid)
Voto de Batan Libre:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
29 de septiembre de 2008
Una película muy personal con un toque refinado y poético rememorando las antiguas alegorías del mejor western y marcando un estilo personal de maestría pura.

Visionando un hipnótico estilo visual y caracterizada por una hermosa fotografía, donde la película es completamente perfecta, a raíz de estos intentos de maestría a la vieja usanza, no llega a ser pretenciosa y abrumadora pese a sus dos horas y cuarenta minutos de duración. El consistente guión da luz a maravillosas conclusiones escondidas en forma de sorprendentes curiosidades sobre los misteriosos pero palpables pensamientos de Jesse y su verdugo. Lo único que la puedo achacar es de lo excesivamente larga que es y que en algunas escenas nada interesantes el ritmo falla.

Otra de las impresiones del film son la interpretaciones de los dos actores principales, mi admirado Brad Pitt, cuya vocación de la que dice que va a abandonar por su familia me desanima y entristece pues lleva una carrera que se dirige a lo más alto, pues echa pulso con la crítica y sus detractores(aquellos que piensan que no es más que una cara bonita) con una actuación soberbia más que convincente mostrando a un personaje de expresión seria y triste que únicamente se plantea una cuestión en esta vida que pese a sus crímenes le hace tan humano como a todo el mundo. Craso error olvidarse de él en la ceremonia. Su rival interpretativo era alguien del que no nos esperabamos nada(sabiendo quien es su hermano), Cassey Affleck, que gracias a su cara de niño(sin pretender mostrar desprecio ¡para nada!) y trabajo actoral de una carrera todavía corta se convierte en un fascinante Robert Ford que le ha costado nominación al oscar, cosa que ahora no me sorprende pese que mi favorito por la estatuilla sea Javier Bardem. Ambos protagonizan escenas de antología memorable, cuya escena que me gustaría destacar, es la ejecución de Jesse James. Pese que me encanta Pitt, creo que el duelo lo gana Affleck, enhorabuena.

Para los amantes de western crepuscular como para los que no, una película de ámbito cinéfilo, de visión obligada, que seguro que será mejor recordada con el paso de los años, aunque lamentablemente para mi no como una obra maestra aunque esté cerca se ser eso. Una suerte que los premios no hacen a una película buena. Maravilla contemporánea, me quito el sombrero señor Dominik.

Nota global: 9/10
Batan Libre