Voto de nachopakela:
Drama El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2010
¿Cómo reaccionarías ante el maltrato? Los compañeros de cole de El Bola saben que ocurre, pero simplemente lo dejan estar, la madre agacha la cabeza avergonzada, y la familia de Alfredo quiere hacer algo, pero se ve con las manos atadas porque, al final, no tienen pruebas de ello... y mientras tanto a El Bola le duele el alma.

Es esta una historia de la amistad entre dos chavales marcados por sus padres (uno le pega y el otro le tatúa) pero de manera absolutamente opuesta, uno desde el odio y la frustración y el otro desde el cariño y la preocupación.

Con El Bola Achero Mañas nos sorprendió y nos hizo a todos hablar de un problema que, como muchos, se vive en silencio en algunas casas. La tensión que se vive en el hogar de El Bola está presente en cada momento, y cuando finalmente estalla en nuestras narices, lo hace en crudo, sin artificios, sin música, solo la violencia atroz de un padre que castiga a su hijo por no haber sido él el hermano que murió años atrás.

Espeluznante, realista y redonda película con la que el cine español entró a lo grande en el siglo XXI.
nachopakela