Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Espectador ingenuo:
5
Drama En un pueblo de la serranía de Urbión, los hermanos Juan y Martín, movidos por la codicia e instigados por Candelas, la mujer de Martín, asesinan a su padre y hunden el cuerpo en la Laguna Negra. En el pueblo lo dan por desaparecido. A partir de entonces, pesará una maldición sobre sus tierras y sobre sus vidas. Historia inspirada en el poema de Antonio Machado "La tierra de Alvargonzález", incluido en el libro "Campos de Castilla" (1912). (FILMAFFINITY) [+]
19 de enero de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que ahora se filma en color y con unos personajes un poco menos melodramáticos. Pero la ambientación está bien lograda, sin recrearse en los fáciles tópicos rurales. La tensión dramática tiene un ritmo actual. Y todo el conjunto mantiene al espectador mascando la tragedia, sin adivinar cómo terminará exactamente.

El argumento es una versión muy libre del conocido poema de Antonio Machado "La Tierra de Alvargonzález". Aunque se sobrepasa en muchos pormenores peliculeros la austeridad del poema castellano, pero sin embargo se mantiene perfectamente el clima sobrio y pasional de la España profunda cantada por el poeta.

En cuanto a los exteriores rodados, es una pena que la famosa Laguna Negra se convierta en esta película en una simple charca grande fácilmente sondeable. Es cierto que en el año 1952 todavía no se había construido una carretera de acceso a este paraje natural para poder transportar sin dificultad las cámaras y demás trastos de filmación. Pero se echa de menos en la pantalla la visión majestuosa de los murallones verticales que rodean esta laguna sin fondo de los Picos de Urbión.
Espectador ingenuo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow