España España · La Coruña
Voto de Laca:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2020-2022). 2 temporadas. 18 episodios. Dos androides, denominados "Padre" y "Madre", reciben la tarea de educar a un grupo de niños humanos en un misterioso y desértico planeta. A medida que las distintas colonias humanas comienzan a tener problemas a causa de sus diferencias religiosas, los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos. (FILMAFFINITY)  [+]
4 de octubre de 2020
Estamos ante una de las mejores series de la ciencia ficción y una buena serie en general. Ha supuesto una agradable sorpresa por su gran calidad argumental en manos de Aaron Guzikowski. Guionista aclamado por peliculones como Papillón, Prisioners y además firma el texto de una serie llamada Red Road, que tengo en mi lista de series preferidas por ver, con nada menos que con Jason Momoa entre sus actores.

Por si fuera poco Ridley Scott es el productor y el director de alguno de sus capítulos de Raised by Wolves. Un aval de primera que corrobora la calidad de esta serie que llama la atención.

Además es impactante la calidad de los actores que se lucen en una serie sin demasiados efectos especiales (como esperarías en una serie de ciencia ficción), donde la calidad de interpretación dramática sacan brillo de un guión intrincado, lleno de guiños y referencias que se van armando como un puzzle a medida que visualizamos la serie mediante escenas retrospectivas (flashback). Es destacable Amanda Collin, que representa a la androide Madre y que muestra una variedad de registros interpretativos magistrales. Abubakar Salim es otro actor que nos sorprende dando vida al personaje llamado Padre. También Travis Fimmel destaca por su personalidad actoral.

Como puntos negativos hay algunos episodios algo lentos, como el tercero, que contrastan con la potencia visual y de acción del primero y del segundo, dirigidos por Ridley Scott. Pero en cualquier caso el conjunto es bueno. Tampoco los efectos especiales son sobresalientes, pero son aspectos que si el guión de Guzikowski te engancha son perdonables.

La narrativa no es previsible y no sucede aquello que podrías esperar, esto choca pero resulta coherente a medida que se arma el puzzle. Cualquier distracción al seguir los diálogos impide comprender los siguientes capítulos, porque están llenos de claves y opciones abiertas. Hay junto a un aspecto filosófico también un tinte místico difícil de seguir e irritante para algunos pero enriquecedor para otros. En definitiva se sale de los arquetipos y del gusto general.

He visto la serie en inglés y en español y funciona bastante bien el doblaje.

Es una serie muy recomendable si te gusta este genero.
Laca