Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
6
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
8 de febrero de 2011
64 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver 'Valor de ley' de los hermanos Coen, lo primero que me propuse hacer después fue ver 'Valor de ley' de Henry Hathaway (1969). Asignatura pendiente. Deberían pasarla en sesión doble, para compararlas. Una vez lo hice con 'La Jetée' y '12 monos' y el resultado fue espléndido. Ahora, para ver eso habrá que esperar a que alguna avispada cinemateca lo ofrezca. En realidad, debería haberlas visto en inverso orden, pero resulta que los Coen me dejaron algo mosca, para nada insatisfecho, pero sí como pensando: Esto se queda un tanto blando. Deja la sensación de que es demasiado correcta para lo que podrían ser capaces de hacer estos geniales cineastas.

De este modo, claramente había que revisar el western de 1969 en el que se habían fijado los Coen, por mucho que estos se empeñen en decir que no se trata de un remake y lo que a ellos interesaba era la novela de Charles Portis. Porque no hablamos de cualquier western pasado de los sesenta. Se trata de la cinta que le valió el Oscar a John Wayne, el único que posee. Un actor al que nunca he admirado pero desde luego que a todo aquel que le guste el cine ha de respetar. Y es que no es necesario hacer un exhaustivo découpage para darse cuenta de que son dos películas francamente similares. Salvo el principio y el final que cambian, marcados en la de los Coen por la voz en off de la joven Hailee Steinfeld (todo un descubrimiento), además de una serie de matices que envuelven y otorgan al conjunto una valía a la que me refiero como “el valor de los Coen”. También, un tono oscuro y sombrío envuelve a la cinta, frente a la candidez que se respira en su antecesora. Resulta extraño que estos tipos no contaran todavía en su filmografía con un western, y al verlo por fin queda patente que ese estilo tan peculiar y distintivo casa a la perfección con este género resucitado y hasta rejuvenecido en muchos aspectos. Por eso, surge la duda de si un western firmado por los Coen de similar factura y con idénticos actores, podría haber sido sencillamente genial con un argumento completamente innovador. Y tratándose de un remake, una revisión o como se quiera llamar, se queda en un más que noble trabajo pero no entre sus más grandes obras.

Asimismo, el personaje de Jeff Bridges está a la altura, El Nota vuelve con sus viejos amigos, se le da aún mayor acento demacrado y es el que desprende el aura coeniana siempre presente. El ranger LaBoeuf (Matt Damon) tampoco se queda corto en lo que a raíces de sus autores se refiere, y el que sí que defrauda enormemente es el villano, al que interpreta Josh Brolin. ¿Todo ese periplo para cazar a semejante bobo? Ciertamente, venía así de fábrica.

(continúa en el spoiler por falta de espacio...)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow