Haz click aquí para copiar la URL
Voto de juanjo_torpdo:
8
Drama. Romance Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pickpocket se enmarca en el denominado por Bresson el “ciclo de la prisión” junto a un condenado a muerte se ha escapado y el proceso de Juana de Arco, y es su quinto largometraje. Bresson hace uso del neorrealismo en la forma de que usa los exteriores para rodar, estaciones, hipódromo, bares, junto a ambientes en lugares sórdidos y marginales, haciendo una sinfonía del sonido ambiente, junto al trabajo con actores o profesionales con escasa experiencia. Los actores no actúan con registros dramáticos, sino con un hieratismo que no expresa ningún tipo de sentimiento, presentado a personajes desgarrados y almas solitarias que sólo al final consiguen reunirse y redimirse.

La cámara para Bresson no es el objeto que reproduce la realidad, sino un instrumento de improvisación y creación que capta el interior del protagonista, la esencia del mismo, con un estilo narrativo austero y frio.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es que el film parece estar rodado a cámara lenta; la sensación de que el tiempo transcurre más lentamente se hace latente a lo largo de toda la película, y no solo en las secuencias de los robos donde la sincronización y montaje de los distintos planos aumentan esta sensación.

El protagonista se considera un ser por encima de los demás que busca alcanzar la perfección mediante su trabajo como carterista, transmitiendo el sentimiento de angustia y soledad que le rodea, y buscando su redención al final del film.

La sucesión rítmica de los distintos planos dan como producto secuencias magistrales como la escena de los robos en la estación de tren. Todo esto unido a el uso de la elipsis como recurso narrativo, donde se suprimen en una secuencia escenas no necesarias para que lo narrado tenga sentido, hacen que junto a un uso magistral del fundido y el encadenado de planos hacen que el film fluya de continuo a pesar de los saltos producidos por las numerosas elipsis.

Según Bresson, sólo se consigue conmover verdaderamente al espectador sosteniendo la concentración adecuada a través de la unidad de todo el conjunto y de una sucesión rítmica y meditada de planos.

Bresson: cine en estado puro.
juanjo_torpdo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Batman: Prueba de fuego (C)
2008
Hiroshi Morioka
arrow