Voto de Condosco Jones:
6 de enero de 2010
"Autopsia del alma en la selva camboyana", "radiografía bélica sin precedentes", "análisis del ser humano ante la guerra", etc. Estos calificativos saldrían de la boca de cualquier cinéfilo que haya sido capaz de aguantar casi tres horas y media sin mirar ni una sola vez el reloj. A 'Apocalypse Now' se la podría definir como un ostentoso safari por la selva camboyana en medio de la Guerra de Vietnam, que visto desde fuera es precioso, pero que además de ser caro, es demasiado aburrido. Además, la atracción final se hace de rogar y encima nos venden un montón de humo (si es rosa como el de las bengalas mejor), dejándonos con muy pocas ganas de repetir la aventura.

La premisa inicial es bien clara: Martin Sheen es enviado a Vietnam a matar a Marlon Brando, un ex boina verde al que le toman por un auténtico loco que ha confraternizado con los nativos del lugar. Tras la mítica escena de la imagen del capitán Willard tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, para después presenciar la breve interpretación de Harrison Ford, nos meteremos de lleno en la guerra. Por lo tanto, señoras y señores, suban el volumen de sus televisores y quédense con el ritmo de "La Cabalgata de las Walkirias" de Wagner, que esto está a puntito de empezar.

Una vez que el helicóptero ha tomado tierra, las impresiones siguen siendo buenas, ya que el filme sigue -por ahora- todos los patrones del género bélico: una misión clara, un protagonista carismático (incluyendo una fantástica voz en off), secundarios de lujo y sobre todo muchos efectos de artificio gratuitos. Todo esto sin aún aparecer el gran Marlon Brando. Muchas de las ilusiones y las ganas de ver algo grande, se fueron diluyendo al mismo tiempo que se veían soldados americanos surfeando sobre las olas de las playas de Camboya y las larguísimas parrafadas totalmente prescindibles sobre los efectos que una guerra provocan en la mente de todos. Seguramente, la versión 'Apocalypse Now Redux' (2001) tenga toda la culpa, alargando la película hasta las tres horas y media e incluyendo 50 minutos que bien Coppola se los podía haber dejado para sus adentros.

Finalmente, y tras más de dos horas esperándole, Brando hace su aparición. Aunque el clásico ya esté echado a perder, la expectación por ver algo que dignifique al conjunto sube enteros. Nada más lejos de la realidad, pronto un servidor se da cuenta de que la película se convierte en una aburrida búsqueda filosófica por parte de Brando y del protagonista, que se sumerge en los misterios insolubles del horror que la guerra provoca intentando dar con la maldad del ser humano ante este tipo de conflictos. Entre tanta psicosis colectiva, tanto cartón-piedra al final y tanta palabrería inmunda, nos llega un desenlace tan estirado como ambiguo que no hay por donde cogerle y que ofrece dudas de si se merece o no el aprobado.
Condosco Jones