Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Condosco Jones:
7
Aventuras. Acción. Drama Historia ambientada en la época del imperio maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá una desesperada carrera por preservar su forma de vida. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2010
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como ya hizo Gibson en las obras maestras de 'Braveheart' (1995) y 'La pasión de Cristo' (2004), 'Apocalypto' somete a su público con una composición perfecta de melodrama rematado y violencia desaforada. La historia es simple y gira en torno de un joven maya que lleva una vida idílica con su mujer embarazada, su primogénito y el resto de la tribu.

En la primera parte de la película se nos presenta a una sociedad en comunión con la naturaleza y respetuosa de sus fronteras. Este mundo rápidamente se viene abajo cuando una banda de forajidos llega y ataca el pueblo, mata a muchos de sus habitantes y captura a los supervivientes para ser sacrificados al dios sol en la cúspide de una gran pirámide. El personaje principal, Garra de Jaguar, escapa y es perseguido cuando intenta regresar a la aldea para salvar a su mujer y a su hijo.

Pese a la famosa -y acertada por otro lado- decisión de rodar en lengua maya, la película de Gibson es más una carrera melodramática a contrarreloj que un estudio antropológico de una civilización pasada. De hecho, los aspectos melodramáticos del filme se ven impulsados por ciertas escenas, como la de la esposa atrapada en un agujero que poco a poco se va llenando de agua de lluvia.

Gibson dirige el espectáculo con pulso firme. La selva, gracias a la cuidada fotografía, se presenta como un paraíso creíble y exuberante en la que incluso sus habitantes resultan hasta simpáticos. Son particularmente impactantes las imágenes de la sociedad maya que rodea la pirámide, al borde de la desintegración, su creciente histeria experimentada a cada paso de los cautivos, cuando caminan entre las masas de cuerpos pintados y convulsos hacia una muerte segura en lo alto de la pirámide. Estos momentos demuestran que Gibson es un director de cierto talento, capaz sólo él de crear imágenes que se hallan a la altura de las grandes epopeyas de Hollywood.
Condosco Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow