Voto de Condosco Jones:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2009
En 1960 llegó a los cines la historia de un hombre en busca de libertad. 'Espartaco' es una obra impecable, siendo uno de los mejores ejemplos del buen cine de romanos. El éxito de 'Espartaco' se debe en buena parte a Kirk Douglas, el actor leyó la novela de Howard Fast en los años cincuenta y le gustó tanto que compró los derechos para convertir la historia de este esclavo en película. El propio Douglas se atrevió a contratar a Dalton Trumbo, un guionista que no podía trabajar en Hollywood porque estaba en la lista negra del senador McCarthy, acusado de ser comunista. Tanta fue la pasión de Douglas por llevar a cabo la cinta, que desafió a la industria hollywoodiense y se empeñó durante meses en que Dalton firmara el guión.

Douglas tampoco perdió ninguna batalla, ya que finalmente consiguió trabajar con el director que él quería, Stanley Kubrick, quien ya conocía de la fantástica 'Senderos de gloria'. Éste nunca se consideró autor de 'Espartaco' porque Douglas participó casi en todo: productor, protagonista, casi director (al elegir el montaje final) y trabajó como director de casting. En dichos castings, Douglas se hizo con los servicios de actores británicos de renombre como Peter Ustinov, Charles Laughton o Laurence Olivier, convenciéndoles a cada uno a participar gracias a que les prometió el protagonismo de la película junto a él. Douglas pensó que la chica de la película debería ser Ingrid Bergman o Jeanne Moreau, pero al final Jean Simmons fue la elegida para enamorar a Espartaco. Tony Curtis fue uno de los pocos norteamericanos en conseguir un papel y además protagonizó una de las escenas más polémicas de la cinta junto a Laurence Olivier (la del doble sentido de las ostras y los caracoles en el diálogo de la bañera), eliminada de su metraje original.

Considerada dentro del subgénero del cine épico, el rodaje fue muy largo (ocho meses) y muy caro, unos doce millones de dólares, una cantidad totalmente desmesurada para la época. En esta superproducción participaron más de 10.000 extras en los que también hubo presencia española, ya que algunas de las escenas se rodaron en las afueras de Madrid.

'Espartaco' es una película épica -como ya dije- en todos los sentidos, que cuenta con escenas inolvidables y con algunas de las frases más famosas de la historia del cine ("¡Yo soy Espartaco!, ¡Yo soy Espartaco!, ¡Yo soy Espartaco!"). La cinta fue un rotundo éxito de público y de crítica, consiguiendo 15 millones de dólares desde su estreno y además fue premiada con cuatro estatuillas. A partir de aquí, todos se dieron cuenta que de que era algo más que el típico relato de aventuras.

Kubrick firmó una película llena de valentía, amor y lucha por la libertad. En definitiva, Espartaco es un hombre al que merece la pena conocer al menos una vez antes de morir.
Condosco Jones