Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Condosco Jones:
8
Drama. Romance Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la ... [+]
2 de enero de 2010
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Casablanca' es una de esas películas que por muchas veces que se vea, provoca suspiros de admiración a pesar de rodarse casi por casualidad. La Warner la había concebido como una más de las películas que servía de propaganda a la causa de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la producción y el rodaje estuvieron marcados por una gran improvisación. Tanta que por ejemplo, Ronald Reagan pudo hacerse en el último momento con el papel de Humphrey Bogart o que durante el rodaje casi se suprimiera una de las escenas más míticas de la historia del cine (la de "tócala Sam"). Además, el tan recordado y admirado final estuvo a punto de ser diferente. Todo esto casi ocurre ya que mientras se rodaba, el guión aún no estaba terminado. Nadie sabía cómo iba a terminar ese amor a tres bandas, y ante semejante caos, a menudo Bogart se desesperaba en el rodaje e Ingrid Bergman preguntaba una y otra vez al director Michael Curtiz de quién estaba enamorada, si de Victor Laszlo o de Rick.

Michael Curtiz supo dar al filme, gracias a un juego de luces y sombras, un peculiar toque de exotismo creado íntegramente en los platós y de una extraña mezcla de romanticismo, idealismo y un sentido del humor que raya el cinismo. Otra de las razones del éxito de la película es ver al siempre duro Humphrey Bogart derretirse literalmente por un amor perdido en el pasado y que de repente aparece ante sus ojos. Ésa es Ingrid Bergman, a la que la vemos debatiéndose entre el deber, la lealtad y la pasión. De todas formas, 'Casablanca' no sería lo mismo sin sus actores de reparto. Paul Henreid es Victor Laszlo, un abnegado e idealista patriota que lucha contra los nazis. Su contrapunto es el pragmático Capitán Renault, que interpreta de forma magistral Claude Rains. Ellos son sólo una parte del pequeño universo que puebla el bar de Rick en Casablanca, un lugar al que todo el mundo acude: aventureros, carteristas, militares nazis, la Resistencia, y sobre todo, mujeres y hombres en busca de esperanza.

Porque 'Casablanca' es sí, una historia de amor, pero que también habla de sacrificios personales en tiempos difíciles. Por todo eso y más, no envejece, el tiempo no pasa por ella. Está viva, siempre se verá con sus preciosos diálogos y su final tantas veces imitado. Una película inmortal de la que siempre se hablará y que se ha convertido con los años, no solamente en una película mítica, sino en todo un emblema de la cultura del siglo XX.
Condosco Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow