España España · Murcia
Voto de Ociopata:
Ciencia ficción. Acción Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un lejano y desolado planeta, aparentemente sin vida, el duro Riddick tendrá que luchar por la supervivencia contra depredadores alienígenas y cazarrecompensas, convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca... Tercera entrega de la saga iniciada en "Pitch Black" y continuada en "Las crónicas de Riddick". (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2014
Destinada a todos los amantes de este personaje mezcla de Jason Bourne, Bear Grills y el Jonatan, mi vecino garrulo del quinto. No recomendada para los no iniciados al universo del furyano.
Es de agradecer, y más en estos tiempos de querer arriesgarse poco y ganar mucho, que se desempolve a un Riddick que nos tenía abandonados. Y sí, se trata de una saga poco común en cuanto a su protagonista casi antihéroe, a su ambigua calidad (en todos los aspectos) y a su público no ubicado en ningún tipo concreto. Y es que esto es lo que pasa cuando alguien al que le gusta algo hace lo que le da la gana sin dejarse guiar por convencionalismos.
Cuando allá por el 2000 vi Pitch Black pensé "Cómo mola el Riddick éste, ojalá le saquen partido a este personaje". Y así fue, en 2004 Las Crónicas de Riddick fue toda una declaración de intenciones de lo que se quería hacer: explotar al personaje. De hecho, se le dio mucho bombo con el corto de animación "Dark Fury" y el videojuego "Fuga de Butcher Bay", pero todo quedó en agua de borrajas. Quizá por ser un momento de alta actividad fílmica para Vin Diesel o simplemente porque Las Crónicas tuvieron menos impacto del deseado.
Nueve años después nos sorprenden con una nueva entrega del prófugo más macarra de la galaxia. Y es que hasta el mismo V.Diesel lo echaba de menos. Se nota cuando un actor está agusto con su personaje.
Pero para esta parte han decidido usar la fórmula planeta hostil- "monstruitos"-caza recompensas que tan buen efecto tuvo en Pitch Black. Aunque la ausencia de novedad después de la etapa de supervivencia es lo que encarece el visionado porque recuerda y mucho a aquel film de casi serie B y que tanto sorprendió en su momento.
Se podría decir que la primera parte de Riddick sobreviviendo a "Chungo Planet" es sublime. Sin tener nada que ver y evitando comparaciones la sensación de soledad, de ponerte en la piel del protagonista y de silencio como forma de vida me recuerdan al principio del Conan de John Milius.
En definitiva se trata de entretenimiento puro. Personajes convincentes, acción bien llevada, monstruos bien trabajados, escenas violentas poco habituales en el cine sci-fi y un toque de humor que no llega a intoxicar la película.
A destacar los personajes de la mercenaria (si hubieran mujeres mercenarias del espacio sólo podrían ser así), de Santana (caótico y patético, dotado de personalidad por un inspirado Jordi Mollá) y Diaz (cuando me haga caza recompensas quiero contratar los servicios de Batista).
En espoiler dejo la lista de frikadas que hacen que esta peli, sea especial.
Espero con ansia otra entrega de Riddick en la que, por ejemplo, se vengue de los necróferos destruyendo su imperio, o encuentre Furya y a algún superviviente que le desvele secretos de su raza.
Por cierto, por la red está el corto "Riddick Blindsided" que cuenta los primeros diez minutos de la peli en formato comic animado. Si sabes inglés la entenderás, si no disfruta con las ilustraciones.
Ociopata