Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de kikujiro:
7
Drama Dick es un joven solitario y retraído que vive en el deprimente pueblo de Estherslope. Un día, encuentra un pequeño revólver y, a pesar de su ferviente pacifismo, empieza a sentir una extraña y creciente atracción por el arma. Ayudado por un amigo, no tarda en convencer a los demás jóvenes marginados del pueblo para formar un club secreto llamado "Los Dandies", cuya filosofía se basa en el pacifismo y la pasión por las armas. A pesar de ... [+]
12 de febrero de 2006
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inclasificable película realizada por los dos grandes precursores del movimiento Dogma. Vintenberg dirige un guión escrito por Lars von Trier, que incide en el que se está convirtiendo en tema recurrente en sus últimas películas: un desolador retrato de la sociedad estadounidense. Mientras se encuentra sumergido de lleno en la realización de la trilogía que empezó con "Dogville", ha tenido tiempo para escribir otra historia de decadencia moral, y que sucede en una ciudad muy parecida a aquella.

Esta es una película que no dejará indiferente a nadie (como casi todo aquello en lo que anda metido von Trier). Es posible que le encante, es posible que no la soporte. O es posible que le pase como a mí, por momentos me parecía genial, y por momentos me parecía una gran tomadura de pelo. Eso sí, para bien o para mal, seguro la recordarán.

El punto de partida ya es contradictorio: un joven pacifista que se enamora de una pistola. A partir de esta delirante premisa, los autores van construyendo un sólido discurso que analiza el sinsentido del uso de armas en nuestra sociedad y la psicosis del pueblo estadounidense, que necesita un arma para sentirse más seguro, vaya a utilizarla o no.

Pero esa es sólo una de las múltiples lecturas que se pueden hacer de este trabajo, que vendría a ser una especie de combinación entre Peter Pan, "Dogville" y cualquier western clásico.

Un trabajo que no llega a ser redondo por varios motivos. En primer lugar, su excesiva parsimonia a la hora de relatar la formación del grupo. Una recreación que llega a resultar pesada. Y en segundo lugar, nos encontramos con ciertos momentos, y algunos comportamientos verdaderamente absurdos, que le restan credibilidad a la película. Muy significativo es el (ridículo) hecho que desencadena toda la traca final. Una muestra de lo que nunca debe ser un giro de guión.

Como decía, una inclasificable película, que no sabría muy bien decir si me gustó mucho o poco, un filme lleno de altibajos; que alterna momentos de enorme interés, con otros realmente infumables.
kikujiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow