Voto de BigLebowski:
31 de enero de 2019
'Roma' es una absoluta obra maestra, eso para empezar.

Antes de nada, es preciso indicar que en lo que va de siglo aún no se había rodado una película como es ésta. Para bien o para mal. Ya que con este film no se pretendía crear una gran historia de suspenso, en la que se desarrolla una tremenda trama, hasta absorber completamente al espectador. Para nada, es una película muy diferente. A la cual tu puedes decidir si vivirla, o quedarte de brazos cruzados esperando a ver algo relevante. Aunque realmente ya lo estás viendo, una nueva forma de hacer cine, donde esta magnífica cinta cinematográfica te muestra durante todo el largo algo realmente relevante, la vida. Y por tanto, tan solo con este factor, Cuarón consigue mantenerte hipnotizado, sí, igual que con otras películas, pero de otra manera. No quiero decir que las demás sean malas películas, todo lo contrario, las hay, y muy buenas. Pero no iguales a ésta.

Es una obra en la que se plasma la infancia del director, Alfonso Cuarón, todos los personajes están calcados sobre sus familiares. Y a pesar de que la historia sea en un sentido ficticia, recrea lo que podría haber sido un año de una familia de hace unos cincuenta años en México. Y eso es el argumento. En él se narran momentos de la vida. Todos los que les ocurren a una serie de personajes. Situaciones que de manera individual atravesamos las personas dependiendo de nuestra edad, desde niños con apenas un lustro, niños que acuden a la escuela, adolescentes, adultos, hasta abuelas y abuelos. Y éstas las seguimos viviendo todavía. Por ello, lo que se cuenta en la película, contando con que se basa en un pasado (cercano), sigue teniendo una relación con nosotros. Pues cada personaje tiene una edad diferente y atraviesa diferentes fases, e insisto, que seguimos atravesándolas en el siglo XXI, y probablemente dentro de otros cien años también. Es más, la diferencia entre hombres y mujeres nos hace vivir la vida de una forma distinta, y eso se explica en este film. Pues bien, todo este extenso párrafo resume el argumento de esta compleja película. En la que aunque parezca que no pasa nada, en realidad está pasando todo. En este caso, un año dentro de una familia con problemas junto a su sirvienta Cleo.

Alfonso Cuarón no pretende imponer un discurso. Aún así, sí que quiere transmitir ciertos aspectos. Por ejemplo, reproduce emociones, como el amor, la soledad, pues Cleo llega a sentirse apartada de la familia, o la amistad, ya que por obra de tanto lazos familiares o relaciones entre amigos se desarrolla esta película.

A la vez, pone sobre la mesa diversos puntos de vista de la sociedad. El principal, respeta en cada momento a las diferentes clases sociales, y se las trata por igual, ricos o pobres, da igual, por encima de todo son personas. Es más, la familia protagonista es de clase media.

Estos aspectos están cuidados meticulosamente por este director de tan alto nivel y renombre como es Alfonso Cuarón. Como él mismo citó, todo nace de un detalle. Y como la vida misma, está película está llena de éstos. Están cubiertos por una limpísima dirección, puede que no la mejor de toda la historia del cine, pero eso sí, es perfecta. Tanto la recreación de estos lugares, el espléndido sonido, que hace sumirse a cualquiera en esos tiempos, con capas precisas y bien superpuestas. Funcionan gracias a Cuarón.

Incluso se encargó de la fotografía. Ésta es ya poesía total, no se puede describir con palabras lo que consigue. Simplemente el conjunto de planos y la mezcla de una imagen en blanco y negro son una maravilla. Un estilo muy característico que le aporta aún más al resultado. Inclusive tomas largas de minutos y minutos sin un sólo corte tienen un espacio. Una escena de un parto y otra en el mar que han sido rodadas de una tirada, y logran mediante un trabajo complicadísimo una escena insuperable. Este aspecto del film se lleva mucho peso de toda la carga emocional, su estilo, sus secuencias,... son puro arte. Nunca se había filmado tan bien una película, y jamás se llevó la fotografía un valor tan importante como en 'Roma' se lo apropia.

En cuanto al reparto hay mucho que decir. Primero, es fascinantemente creíble. La actriz principal, Yalitza Aparicio, interpreta a su personaje, Cleo, de la forma más natural. Hace que el espectador pueda ver a una sirvienta de una familia en vez de a ella actuando. E igual el resto de los personajes, consiguen que veamos esas escenas como si estuviésemos delante observando a su lado. El director llega a caracterizar a cada personaje a algo más, a una persona, con una personalidad, que realmente conoce a las personas que le rodean, que se comporta como alguien de su edad lo haría. Lo más costoso fue el trabajo que se escondía detrás de todos, pues muchos del reparto no habían trabajado antes en el cine o el teatro. Mientras otros hacían de su propia profesión.

La ambientación es sobresaliente, es muy notable la recreación de estos lugares. El vestuario está trabajado lo suficiente para ayudar a la caracterización y credibilidad de los personajes. Junto a ella, los magníficos decorados de la Colonia Roma, extensas llanuras mexicanas y lugares aislados. Estos factores, son apropiados para cada lugar, pues unos son más pobres y sucios que otros, donde la limpieza sobresale. Y en el caso del vestuario igual pero con ropas simples y mal cuidadas para los caracteres de una clase baja, y vestimenta detallada y elaborada para los de la alta.

Cabe señalar un último asunto. Y es, que lo que Cuarón pretendía con la creación de ésta, no era impresionar con una gran historia, sino mostrar lo que es la vida en un sentido. Sin olvidar que hay personas que pasan desapercibidas en nuestra sociedad sin que nadie se acuerde de que estuvieron aquí. Las sirvientas. El argumento gira en torno a una de ellas. Y toda la película está dedicada a 'Libo', como la llamaban en la familia de Cuarón, el magnífico director de esta brillante obra maestra, 'Roma'.
BigLebowski