España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 14 episodios. Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el ... [+]
26 de noviembre de 2018
"Big Little Lies" es un cuento que lo engloba todo: la hipocresía, la mentira piadosa, la mentira a secas, el matrimonio, la infidelidad, la maternidad, la paternidad, el divorcio, la envidia, la violencia machista, la violación, el dinero, la felicidad, también la infelicidad, la amistad, la muerte y, por encima de todo, la sororidad. De entrada, la serie nos presenta a tres mujeres:

- Madeline Mackenzie (Reese Witherspoon): el nexo de unión. Da la impresión de ser la típica pija superficial que no se relaciona con nadie que esté por debajo de su estatus. Por suerte, es todo lo contrario. Bajo esa apariencia de mujer altiva, cotilla y traicionera, hay una persona generosa, amable, progresista, alérgica a las injusticias, bastante incomprendida, implicada en la cultura, con mucho carácter y realmente divertida, con una relación complicada con su hija mayor y su ex marido. Personalmente, me enamoré de ese personaje.

- Celeste Wright (Nicole Kidman): el contrapunto de su amiga. Más reservada, seria y sencilla. Es una mujer con buen carácter, sin ganas de tener más problemas que los que ya tiene en su casa. Envidiada por muchos, Celeste es la discreción hecha persona. Pese a todo lo que le ocurre, lucha por salvar su matrimonio para que así sus hijos sean felices. Kidman no es de mis actrices favoritas, pero su actuación es conmovedora.

- Jane Chapman (Shailene Woodley): la recién llegada. Es un animal herido que lucha para seguir adelante, probablemente sólo por su hijo. Representa a la madre-amiga, ya que tiene que serlo todo para su hijo. Tiene una economía muy por debajo de Celeste y Madeline, pero tampoco muestra demasiada ambición. Es el personaje menos interesante -o más normal- de los tres. La actriz no me fascina.

Ellas son las protagonistas, pero en cualquier buena historia siempre hay grandes secundarios. Y es aquí donde nos encontramos con Laura Dern, la típica madre psicótica que encuentra cualquier excusa para ser el centro de las miradas; Zöe Kravitz, la mujer del ex marido de Madeline, una hippie pacifista pero con más ovarios que todas juntas; y los maridos que, a excepción de Skarsgard por motivos obvios, se muestran como meras comparsas de las neuras de estas cinco féminas.

Un logro de la serie es que, pese a que todos parezcan clichés andantes, de entrada, el paso de los capítulos los humaniza, van creciendo y alcanzan una complejidad bestial. La relación entre Celeste y Perry es la columna vertebral de "Big Little Lies". Esa manera de narrarlo, esa sutileza, esos cambios de Perry de ángel a demonio y viceversa, esa violencia in crescendo tan bien expuesta. Realmente aterrador. Yo aprendí lo que era la violencia de género, en su más amplio contexto, gracias a esta serie, porque sí, "Big Little Lies" es de esas producciones que cambian el mundo.

Otro de los grandes aciertos, la verdad es que no consigo encontrar ningún error, de esta miniserie son los interrogatorios al resto de padres y madres del colegio. Es un formato que me encanta, porque observamos cómo hablan sin tener ni puñetera idea, pensando mal de entrada, suponiendo barbaridades, demostrando que el ser humano prefiere hacerse el importante antes de reconocer su ignorancia. Echan pestes de todas, haciendo cierta esa frase que dice "Lo que Pedro dice de Juan dice más de Pedro que de Juan".

El reparto infantil está muy bien escogido, todos parecen hijos de sus madres, además de actuar de una manera muy acertada. Y, por supuesto, la banda sonora, el montaje, la fotografía, el vestuario y las localizaciones son increíbles. Un gusto para los sentidos. El último capítulo, y en concreto el último cuarto de hora, termina rompiéndonos un poco más. Es amargamente dulce, entrelazando imágenes de la noche de autos con las de la playa, días después, siempre con el mar como el otro gran protagonista. Un final magistral para una serie extraordinaria.

PD: la segunda temporada es un engendro crematístico. Pasad de ella.
Jaime Flores