España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
31 de marzo de 2020
La primera vez que intenté ver "El padrino" la quité a la media hora porque aquello no había quien lo aguantase. Un tiempo después, quise volver a intentarlo, por aquello de ser "la mejor película de todos los tiempos", pero me venció el sueño poco después de que terminase la boda. Fue entonces cuando, absolutamente decepcionado y cabreado, decidí renegar de esta película y darla por perdida. Incluso hice una crítica en este foro poniéndola a parir. Años más tarde, concretamente en mitad del confinamiento que sufrimos por la crisis del coronavirus, me impuse volver a verla, como cinéfilo que soy. Volver a intentarlo, quiero decir. Una semana y media después, aún confinados, estoy escribiendo estas líneas porque lo conseguí, y por el camino cayeron otras cuentas pendientes como "L.A. Confidential" o las propias "El padrino II" y "El padrino III".

Tras el maratón padrinesco, esta que nos ocupa es la peor. Su mayor losa es la sensación de estar asistiendo a una fiesta a la que no te han invitado, en la que hablan otro idioma y en la que tampoco tienen intención de hacerse entender. Tuvieron que pasar casi las dos primeras horas de metraje, que se dice pronto, para empezar a comprender el idioma padrinesco. En ese momento ya no hay problema, pero claro... Es, de lejos, la película más densa y complicada que he visto nunca, y a eso súmale el ritmo, que es lento tirando a lentísimo.

Vito Corleone es más una caricatura que otra cosa, supongo que por la desfasada interpretación de Marlon Brando. Robert Duvall y James Caan cumplen con esmero, pero es Al Pacino el que se adueña de la función. Su personaje es el más completo e interesante de la película, además del que más evoluciona. Luego tenemos a una sarta de secundarios, cada uno de ellos con sus filias y sus fobias, que hacen muy difícil seguir la historia sin que te pierdas una y otra vez. Los personajes femeninos son meras comparsas, sin justificación, ya que evidentemente no serían las protagonistas, pero digo yo que la mujer de Vito algo tendrá que decir. Aunque sea en el lecho conyugal. Los apartados artísticos y técnicos son excepcionales, destacando la mítica banda sonora y la abrumadora fotografía.

"El padrino", dicen, es la mejor película de todos los tiempos. No lo tengo claro, de hecho creo que es su secuela, pero sí es la más importante.
Jaime Flores