Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
7
Ciencia ficción. Thriller El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
28 de febrero de 2022
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El hoyo" es una alegoría manifiesta, por lo que buscarle algún significado cercano al realismo es tontería. Todo radica en el capitalismo, y desde ahí realiza una radiografía del sistema en el que vivimos: unos nadan en la abundancia y otros, en consecuencia directa, se mueren de hambre; sin olvidar a la gran mayoría, eso que llamamos clase media, que intentan sobrevivir con lo que pueden, con mentalidad de rico y bolsillo de pobre.

El hecho clave es que los que están arriba, tanto en el hoyo como en la vida real, saben que los de abajo morirán de hambre por su egoísmo, lo que convierte al capitalismo es un sistema criminal, y a todos los que participamos de él, en cómplices.

Como película es mejorable, sobre todo en un guión que podría haber sido muchísimo más punzante e hiriente y en unos apartados técnicos correctos, pero sin más. En lo demás, sus aciertos son más notorios que sus carencias, ahí están dos actores como la copa de un pino. Iván Massagué se convierte en nuestro "alter ego" y sufrimos con él, mientras que Zorion Eguileor construye un tipo asqueroso, egoísta y con el cinismo típico de los que se justifican a sí mismos. Muchos como él he conocido, de esos que no ayudan a nadie porque a ellos nadie les ayudó. Pues qué bien, oye, viva el progreso.

Ahora bien, como buena película española, no vocaliza ni Dios. Como buena película moderna, bien de africanos y de asiáticos, que esto es Netflix y se verá en todo el mundo, no vaya a ser que alguna tribu no se sienta representada. Y como buena ficción distópica barra ida de olla, no tienen ni idea de cómo terminarla.
Jaime Flores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow