España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2016-2020). 5 temporadas. 75 episodios. Spin-off de "Padres forzosos". Las aventuras de la familia Tanner continúan. DJ Tanner-Fuller comparte casa con su hermana Stephanie y su amiga Kimmy, que la ayudarán a criar a sus tres hijos. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2018
Los que ahora rondamos la treintena y nos acercamos peligrosamente a los 40, tenemos un problema: A pesar de ser todavía jóvenes, hemos tenido la sensación de que el mundo se ha olvidado de lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, como si hace 15 o 20 años hubiese ocurrido algo que supuso que se tirase por la borda todo lo que había existido anteriormente, como si estuviese apestado todo aquello que fuese creado durante los 80 y 90, como si diese vergüenza.Yo tengo 37 años, y a menudo tengo la sensación de que hablar de lo que ocurrió hace 20 o 30 años es como hablar de la prehistoria, cuando está nítido en nuestro recuerdo y muy reciente. Hay mucho, muchísimo, de lo que ocurrió durante aquella etapa que era mil veces mejor que mucha de la basura que consumimos hoy.

Y en el fondo lo que deseamos es tener un poco una sensación de que el Big Bang no ocurrió en el año 2000, y que anteriormente no había algo, y no un vacío absoluto. Deseamos un mundo que sea una continuación lógica y evolutiva de forma natural de aquel. Que conserve lo que en aquellos momentos nos gustaba, y que a partir de ahí, inicie la construcción de cosas nuevas. Así de sencillo.

Y en este sentido, Madres Forzosas es una buena noticia. No es Padres Forzosos, es una evolución de aquello, respetando la esencia y añadiendo algunas cosas naturales de nuestro tiempo. Es una Sitcom clásica y familiar, como hacía mucho tiempo que no veíamos. Es cursi? Si, pero la misma serie se ríe de esa cursilería tan propia de los 80. De hecho, es un buen experimento para ver en los comentarios de Filmaffinity como algunos espectadores se vuelven agresivos frente a momentos de cariño y amor fraternal. Desde luego, digno de reflexión, ¿no creéis?

La serie, además, vive mucho de la nostalgia, pero también de la autoparodia. El episodio piloto (el primero de la primera temporada), funciona simplemente como introducción. Es pura nostalgia en barra, hasta el punto de compararnos y repetirnos escenas de Padres Forzosos con los actores en la actualidad.

En ese primer episodio - o episodio piloto - no hay apenas chistes, no está centrado en hacer reír. Lo que si hay es mucho grito de fondo cada vez que aparece uno de los personajes o hace un guiño a algún detalle de la serie original. Por cierto, no se echa en absoluto en falta a las gemelas Olsen y los chistes sobre ellas son casi más deseables y celebrables que la presencia de las hermanisimas.

El segundo episodio tiene momentos realmente graciosos (y destaco que yo no he sido nunca especialmente dado a reír a carcajadas por una sitcom americana).

Creo que Netflix nos ha pillado ya el truco a su principal público. No es casualidad Madres Forzosas, ni Stranger Things, ni Glow, ni Luis Miguel... Y por lo que he leído por ahí, todavía nos conservan algunas sorpresas.

Veredicto: Poneos Madres Forzosas durante la sobremesa o el café y vivir como si el tiempo no hubiese pasado. Porque quizás, debajo de toda esa electrónica, telefonía móvil y reggaeton, el tiempo no haya pasado.
Ochentero