Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Musical. Romance Un compositor ruso que vive en París recibe el encargo de una productora norteamericana para que ponga música a una de sus películas. Remake en versión musical del clásico "Ninotchka". (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2007
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Última realización para el cine de Rouben Mamoulian ("La reina Cristina de Suecia", 1933), que continúa su trabajo como director de teatro. Escrita por Leonard Gershe y Leonard Spigelgass, se basa en la obra de Broadway "Silk Stocking" (1954), inspirada en un musical de igual título, de los años 30, que adapta al cine el film "Ninotchka" (Lubitsch, 1939). Se rueda en cinemascope y color en los estudios de la MGM, con un presupuesto de 2 M dólares. Es nominada a dos Globos de oro (comedia musical y actriz). Producida por Arthur Freed ("Cantando bajo la lluvia", 1952), se estrena el 18-VII-1957 (EEUU).

La acción tiene lugar en París y Moscú, en 1955/56. Nina "Ninotchka" Yoschenko (Cyd Charisse), seria, severa y fría agente soviética, es enviada a Paris para hacer regresar a Moscú a los agentes Ivanov (Joseph Buloff), Bibinski (Jules Munshin) y Brankov (Peter Lorre). En Paris conoce al cantante y bailarín Steve Confield (Fred Astaire).

La película incluye una farsa del mundo soviético, realizada en plena Guerra Fría, que caracaturiza y satiriza las deportaciones a Siberia, las purgas políticas, el burocratismo de la Administración de la URSS y la situación de la población civil, marcada por la pobreza, la ausencia de libertades y el somentimiento a un régimen autoritario y despótico. En contraposición, el mundo occidental se presenta lleno de alegría y color, divertido, bullicioso y libre. Los contrastes dan pie a "gags" hilarantes, situaciones satíricas y a una comicidad burlona, apoyada en recursos visuales, verbales y conceptuales. La farsa se hace extensiva a hechos característicos del mundo americano del momento, como el rock-and-roll, el nuevo sonido estereofónico de las salas de cine, los ballets acuáticos de Esther Williams ("Escuela de sirenas", 1944), antiguas películas de éxito ("Top Hat", 1934), etc. Las conciones son de Cole Porter, con arreglos de André Previn, y los bailes cuentan con una excelente coreografía, de Hermes Pan. Junto a canciones serias ("All Of You", "Paris Is For Lovers"), se ofrecen otras satíricas sobre el mundo soviético ("Siberia"), el mundo americano moderno ("Ritz Rollin Rock" y "Stereofonic Sound") y personajes históricos ("Josephine"). La pareja Astaire/Charisse repite papeles protagonistas, tras el éxito de "Melodías de Broadway 1955" (Minnelli, 1953).

La música es variada, alegre y colorista. La fotografía usa luces dispersas, colores matizados (con preferencia por los verdes y marrones) y movimientos suaves de cámara. Son notables las interpretaciones de Astaire, Charisse y Lorre. Es el último film de Astaire para la MGM.

Película de canciones gratas y vistosos números de baile. Entretenida y divertida, al enmarcarse en una etapa histórica superada, pierde parte del atractivo e interés iniciales.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow