Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Thriller. Acción. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (FILMAFFINITY) [+]
28 de febrero de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo film sobre Batman del realizador Christopher Nolan (Londres, 1970). El guión, de Jonathan y Christopher Nolan, desarrolla un argumento del Christopher Nolan y David S. Goyer sobre personajes de Bob Kane. Se rueda en escenarios reales de Chicago, Londres y Hong Kong y en los platós de Leavesden Film Studios (Watford, Inglaterra) y Pinewood Studios (Buckinghamshire, Inglaterra), con un presupuesto desahogado de 180 M USD. Gana 2 Oscar (actor reparto y efectos sonoros). Producido por Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan, para Syncopy, Legendary y Warner Bros., se proyecta por primera vez en público el 14-VII-2008 (NYC, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Gotham City, ciudad imaginaria, superpoblada y desquiciada. Bruce Wayne/Batman (Bale), con la colaboración del teniente de la policía James “Jim” Gordon (Oldman) y del nuevo fiscal de distrito, Aaron Eckhart/Dos caras (Dent), se propone destruir el crimen organizado que opera en la ciudad. El trío formado por Wayne/Batman, Gordon y Eckhart obtiene buenos resultados hasta que aparece en escena un personaje siniestro, vengativo, subversivo y criminal, llamado el Jocker (Ledger). Wayne/Batman reúne la doble condición de multimillonario frívolo y de serio superhéroe nocturno. Es frío, duro, solitario y violento. Empieza a sentirse cansado de su lucha contra el mundo del crimen, cada vez más siniestro y salvaje. El Jocker es un psicópata perverso, que carece de principios morales y éticos, no tiene interés en el dinero y persigue sumir Gotham en la anarquía y a sus habitantes en el caos. Aaron está comprometido con la justicia y la defensa del orden, pero es frágil. Rachel Dawes (Gyllenhaal) es la novia de Eckhart, amigo de la infancia de Wayne.

El film suma thriller, fantástico, acción, crimen y drama. Es una mezcla efectiva de géneros y subgéneros y una secuela de “Batman Begins” (Nolan, 2005), que se sitúa entre el cine policiaco y el de superhéroes. Fue la película más taquillera de 2008. Es posiblemente la mejor película de Batman y de los personajes de comic creados (1939) por Bob Kane. Presenta personajes bien definidos, una historia sólida y absorbente, elevada tensión dramática y un ritmo trepidante. La acción se desarrolla en un ambiente oscuro, tenebroso y agobiante, bien construido y convincente. Los diálogos, breves y fluidos, no tienen desperdicio. El final es antológico. Es una buena película, que ofrece un magnífico espectáculo.

De acuerdo con el argumento, el film ofrece una visualización de la anarquía, con escenas tan intensas como la secuencia de los ferrys o la persecución en el túnel. En relación a films precedentes reduce el metraje dedicado a secuencias de acción y muestra conflictos y personajes más humanizados (Batman llora). Las interpretaciones son sobresalientes: la de Bale y la de los secundrios Ledger, Freeman, Caine, Gyllenhaal, Dent, Oldman, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow