Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
7 de agosto de 2011
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción realizada por George Stevens (1904-1975) (“Raíces profundas”, 1953), según guión de Fred Guiol e Ivan Moffat, que adapta la novela “Giant" (1952), de Edna Ferber (“Cimarrón”, 1929). Se rueda con escenarios naturales de Arizona, Texas, Virginia, San Bernardino National Forest (CA) y en 10 platós de los Warner Studios (Burbank, L.A, CA), con un presupuesto estimado de 5,4 millones USD. Nominada a 10 Oscar, gana uno (director). Producida por Henry Ginsberg y George Stevens para la Warner, se proyecta por primera vez en público el 10-X-1956 (NYC, preestreno). La acción dramática principal tiene lugar en Reata, rancho de los Benedict (Texas), de 595.000 acres, a partir de los primeros años 20 y durante casi 25 años. Algunas escenas tienen lugar en el Rancho Lynnton, de Maryland, y en el poblado de Vientecito, donde residen los peones hispanos del rancho Benedict.

Los protagonistas son Jordan “Bick” Benedict (Hudson), tejano, propietario de un rancho de 240.000 ha o lo que es lo mismo de 2.400 km2. Es rudo, orgulloso y obstinado, pero sensible. Profesa ideas racistas, clasistas y machistas, aprendidas de sus mayores y del entorno rural en el que ha vivido siempre. Leslie (E. Taylor), hija de Horace Lynnton, ranchero criador de caballos de Maryland, es elegante, rebelde, independiente, irascible, bondadosa, tolerante y comprensiva. El joven Jett Rink (Dean) trabaja en el rancho Benedict. Es solitario, introvertido, neurótico, envidioso y resentido.

A partir de un guión bien escrito y construido con orden y claridad, el film desarrolla una narración fluida, vigorosa y absorbente, pese a la larga duración del metraje (201 minutos). Desarrolla una historia dramática que analiza las incidencias de la vida de un matrimonio que comparte alegrías, diferencias de criterio, conflictos, acuerdos, cariño e hijos que se hacen mayores y crean situaciones en las que marcan diferencias con los padres en el marco de un universo animado por el respeto y el afecto. Las situaciones que se estudian se presentan como sacadas directamente de la vida, habida cuenta de su carácter corriente, habitual y ordinario. El tono del relato se mantiene siempre dentro de unas coordenadas de realismo y objetividad que le confieren interés, verosimilitud y un permanente atractivo.

Uno de los temas que generan conflictos en la familia y en sus relaciones es la vigencia en ella y en su entrono de prejuicios raciales, clasistas y machistas, que el film denuncia sin estridencias, mostrando su falta de fundamento y su carácter injusto. Muestra, además, la evolución personal de los hijos y los mayores, tal como ocurre en la realidad, sobretodo en relación a aquellas personas que están dispuestas a aprender las lecciones que enseña la vida.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow