Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
22 de febrero de 2008
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film nº 24 de Woody Allen. El guión es de Allen y de Douglas McGrath. Se rueda en exteriores y escenarios reales de NYC (Broadway, Brooklyn, Central Park, Upper West Side...) y en estudio. Nominado a 7 Oscar, gana uno (actriz reparto, D. Wiest). Producido por Robert Greenhut, se proyecta por primera vez en público el 16-X-1994 (Toronto Film Festival).

La acción tiene lugar en NYC y Boston entre septiembre y noviembre de un año situado entre 1920 y 1930. El autor teatral David Shayne (Cusack), natural de Pittsburg, consigue representar y dirigir su tercera obra a cambio de algunas concesiones al productor mafioso Nick Valenti (Joe Vierelli).

El film suma los géneros de comedia y crimen. Plantea diversas cuestiones relacionadas con el teatro y, por extensión, con el arte. ¿El fin del teatro es distraer o enriquecer el espíritu? ¿Es el arte superior a la vida? ¿Es compatible el arte con las concesiones?¿El arte es un objeto de lucimiento? ¿Es caprichosa la creación artística?¿El artista debe aceptar la existencia de límites morales o puede construirse un universo moral propio? La película no aporta respuestas. Formula observaciones, ofrece sugerencias y abre vías de relfexión. Relaciona los interrogantes con hechos tomados de la vida misma, al objeto de incentivar la reflexión y el debate. El realizador no quiere dar soluciones, sino interesar al espectador en el arte y en los grandes temas que lo rodean. Enfenta el mundo del arte y el mundo del hampa, porque el encuentro de ambos arroja luz sobre los temas planteados y hace que el espectador se sienta capaz de generar respuestas. La constatación que emerge por encima de todas las consideraciones es que el artista nace artista, que el artista no es necesariamente un ser virtuoso, que no es artista el que quiere serlo sino el que lo es.

El relato se basa en un guión coherente y sólido. La acción se enmarca en una rica y convincente ambientación de época. Las interpretaciones principales y de reparto corren a cargo de un elenco de lujo. La cinta está punteada de humor negro, que se desgrana en ocurrencias sutiles y, en algunos momentos, adquiere forma y dimensiones de oleada o tromba. Es muy hilarante la sátira sobre los caprichos de la creación artística.

El film aporta citas literarias (Poe, Chejov), dramáticas (Eugene O'Neill, Shakespeare, Strindberg), plásticas (Van Gogh), melómanas (Kern, Ira Gershwin) y filosóficas (Nietzche). La reiterada expersión "No digas nada", de Helen Sinclair (Wiest), según comentaristas es una parodia de la madre de "La rosa tatuada" (Daniel Mann, 1955).

La música crea una sugestiva banda sonora de época, con temas tan atractivos como "Toot, Toot, Tootsie" (Al Jolson) y otros de Kern y Hammerstein, Cole Porter, Gershwin, etc. La fotografía, de Carlo Di Palma, ofrece una exelente narración visual con aproximaciones y "travellings" emotivos, planos largos, barridos, ambientes de cine negro y una intensa coloración crema que atenúa los colores y la luz.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow