Voto de Jorge López Fernández:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2005
Para mí fue una sorpresa esta película, ya que he tenido muy malas experiencias con los films de N. Cage, y no me había hecho muchas ilusiones. Cuando ví que era un personaje (bueno, dos) a la medida de Nicolas Cage, es decir, muy exagerado (aunque lo sea por soso), me tranquilicé un poco. Bueno, la verdad es que lo interpreta realmente bien, pero quien se lleva la palma es Chris Cooper, sin olvidar el excelente trabajo de M. Streep.
Respecto al guión, resulta muy interesante y entretenido, a la vez que ingenioso y original, sobretodo por retratar a un tipo de personaje que nunca vemos en el cine, el tipo soso y cohibido (no simplemente tímido) que no tiene éxito ni con los amigos ni con las mujeres por lo extravagante o aburrido que puede resultar, una constante en los guiones de Kaufman, el eterno perdedor: J. Cusack en 'Cómo ser John Malkovich' y J. Carrey en '¡Olvídate de mí!'. También es cierto que al estar escrito en torno al propio guionista resulta un tanto egocéntrico, como si el propio Kaufman se sintiera un pobre espécimen en peligro de extinción que merece ser respetado y protegido por los demás, ya que probablemente se parezca mucho a Charlie y no a Donald.
Spike Jonze realiza un buen trabajo de dirección, logrando un montaje destacable y que no decaiga el interés en la película.
En definitiva, muy recomendable.
Jorge López Fernández