Voto de Jorge López Fernández:
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
5 de noviembre de 2005
Hombre, a mí no me cambió la vida, para qué engañarnos, pero sí me mostró una estética de cine que no he vuelto a ver (ni en 'Largo Domingo de Noviazgo') y que jamás había imaginado.
Visualmente apabullante y narrativamente deliciosa, con una actriz encantadora (mucho más atractiva que otras como Angelina Jolie) y un reparto magnífico. Mención aparte para la fotografía de Delbonnel, uno de los mejores trabajos que he visto, y para la banda sonora de Yann Tiersen, que quizás no esté compuesta en todo momento acorde con el desarrollo de la película, pero que destila belleza por los cuatro costados y se ajusta como un guante al fantástico mundo parisino. También la decoración se convierte en un elemento fundamental para la correcta unión de todos los apartados.
En definitiva, deliciosa, prodigio visual que quizás no agrade a todos (a fin de cuentas tiene un núcleo de comedia romántica) mas no los dejará indiferentes.
Jorge López Fernández