Voto de Crackdown:
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2006
Dassin es otro director del que no sé gran cosa, aunque su experiencia vital resulta fascinante (y terrible) a primera vista, siendo uno de los principales damnificados por la "caza de brujas" del senador McCarthy finales de los 40 y principios de los 50. El caso es que junto con Losey, Rossen, Ritt o en el lado opuesto Elia Kazan, es uno de los cineastas cuyas experiencias en aquella época repercutieron positivamente en sus filmes. En el 54, Dassin estaba en París sin un duro con que mantener a su familia, y se vio obligado a realizar este filme, basado en una novela que Dassin despiezó sin piedad hasta dejar únicamente lo que le interesaba: un atraco a una joyería y las consecuencias del mismo. Le Stephanois sale de la cárcel, enfermo y envejecido, y organiza el atraco con su antigua banda más un hedonista italiano (que responde a los rasgos del director) cuya posterior indiscreción hará que un gangster enemigo, pareja de la antigua chica de Le Stephanois, se disponga a hacerse con el botín, con resultados trágicos.
Crackdown