España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Luis Alberto Serrano:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2016
Película argentina, aunque con colaboraciones de presupuesto españolas, que representará a este país andino en la próxima edición de los Oscars. Diré que siempre valoraré las películas que están basadas en buenos guiones frente a las que lo hacen con fuegos de artificio comerciales. Creo que uno de los poderes de esta cinta es ese mismo: el alardear, técnicamente, de esa falta de medios para contarnos la historia de una forma que nos acerca más a una cámara de vídeo con el que grabamos las vacaciones.

Lo que subyace es una crítica a toda esa forma de vida de la Argentina rural que el propio escritor describe en sus libros. Esta película es difícil de evaluar sin hacer spoiler, sobre todo de su final abierto. Esto da para mucho debate en el que, por respeto al público, no puedo entrar pero si diré que mi punto de vista es que de los dos finales posibles en los que se puede cerrar la historia, según el punto de vista de la percepción del espectador, es tendenciosamente e ingeniosamente manipulado por el director para darle un motivo de comentario final. Cualquier final que elijan es bueno y cuadra bien con la historia.

LEER LA CRÍTICA ENTERA: http://espartako64.wixsite.com/guiones-y-relatos/el-ciudadano-ilustre

@luisalserrano
Luis Alberto Serrano