España España · madrid
Voto de newbury:
22 de diciembre de 2021
Dicen las gacetillas que SPIELBERG vio el musical en teatro cuando tenía 10 años, y quedó marcado por ello. Sin duda le ha llevado toda una vida poder poner en pie su propia película aunque algunos dicen que era la obsesión de rodar "como fuera" un musical (Yo creía que "El Color Púrpura" ya era en cierto modo un musical).

También parecía evidente que SPIELBERG que es un director solvente no iba a hacer una chapuza de película, entre otras cosas porque no se conoce chapuza anterior del director (salvo "Amistad", pero como nadie la vio, ni se piensa que él sea el responsable). Y nos hemos dado de bruces con una representación mimética del film de 1961, responsable del amor por el cine y por los musicales de un par de generaciones al menos.

SPIELBERG ha tratado con un respeto casi reverencial el hecho de enfrentarse a un mito cinematográfico, por lo cual no hay aportaciones personales de peso aunque sí algunas ; por ejemplo otorga otra perspectiva al personaje de "Chino", convierte en demasiado plano el papel de "Riff", hace hablar (lógicamente) a los portorriqueños en español y hace un "guiño" al original incorporando a Rita Moreno.

Sin embargo, a lo que SPIELBERG no puede enfrentarse es a la magia que derrochaba el original desde el mismo inicio y títulos de crédito y aunque los bailes están francamente bien, las coreografías de JEROME ROBBINS eran absolutamente irrepetibles. Verlo y decir que está irreprochablemente realizado es una verdad absoluta, pero la emoción e intensidad que trasmitía el film de 1961, aquí no está reflejada.
newbury