Voto de intracine:
6 de junio de 2013
Llamar crítica lo que leeréis a continuación es ciertamente injusto. Esto es, sin duda, un elogio escrito, casi una declaración de amor. Las cosas por su nombre.

‘Star Trek: En La Oscuridad’ (J.J. Abrams, 2013) es la continuación de la saga estelar que resurgió de sus cenizas hace ya 4 años de manos de J.J. Abrams. Y si el reborn de 2009 no dejó indiferente a nadie esta nueva entrega es, sin lugar a dudas, muy superior a su predecesora. A mi parecer estamos ante uno de los blockbusters más redondos de este año. Tiene de todo y no falta de nada. Una delicia de 132 minutos que deja un gran sabor de boca. Pero vamos a ir poco a poco.

El primer acierto de este film es un guión sólido y que no se tambalea en ningún momento. Si acaso se puede reprochar cierta previsibilidad pero, oigan, a estas alturas es complicado sorprender y menos en este tipo de géneros. Este pequeño “pero” no empaña ni por asomo el gran trabajo de guión enfatizando en los personajes, sus situaciones, luchas interiores e interrelaciones. Una mezcla perfecta entre humor, acción y profundas emociones. Aquí hay sitio hasta para el romance.

J.J. Abrams es sin duda un hacha a la hora de coger estos ingredientes y marcarse un cocktail fílmico de aúpa. Capaz de lidiar con las tensiones entre la puesta en escena y la puesta en cuadro conformando una armonía entre lo visual y lo narrativo. Un hacha sacando lo mejor de su elenco y consiguiendo que las emociones, sentires y situaciones a las que se enfrentan los personajes calen profundamente en el público, creando un vínculo empático realmente loable.

Sin duda alguna es uno de los mejores directores que han salido a la palestra en los últimos años. Cosa que toca, cosa que mola. ‘Misión Imposible III’ (J.J. Abrams, 2006) quizá sea su obra más flojita, pero inmensamente mejor que las anteriores misiones de Ethan Hunt. ‘Star Trek’ (J.J. Abrams, 2009) y ‘Super 8′ (J.J. Abrams, 2011) le han lanzado hacia el estrellato hasta convertirle en el director del séptimo episodio de Star Wars. Su buen hacer son indiscutibles y en esta nueva entrega Trekkie lo demuestra one more time.

‘Star Trek: En La Oscuridad’ va desde el principio hasta el final a velocidad de curvatura. Un frenesí audiovisual que impide al espectador el más mínimo despiste o la más mínima duda de que está frente a un peliculón mayúsculo. Una concatenación de secuencias magníficas las cuales transmiten emociones diferentes, que es lo grandioso. Un amalgama dramatico-cómico increíble, porque hay que reconocer que esta película mantiene un equilibrio entre tensión dramática y risa que se agradece.

Continua sin spoilers...
intracine