Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
11 de septiembre de 2012
Me ha sorprendido sobremanera una crítica que acabo de leer aquí que dice que la nueva serie ISABEL está inspirada en la producción norteamericana "Juegos de Tronos". En realidad, "Juego de Tronos" no es más que una nueva entrega de la literatura y producción audiovisual de corte fantástico-medieval y tiene tanto que ver con la realidad histórica europea del siglo XV como "Spartacus: blood and sand" con la historia real de la República romana del siglo II a.C.

Vamos a ser un poco serios. Del mismo modo que la más que correcta IMPERIUM de Antena3 tiene su "fuente de inspiración" en la serie "Roma" de HBO de forma más que evidente, en el caso de la estupenda ISABEL estamos ante la adaptación patria del exitoso modelo de "Los Tudor", también de HBO y que triunfase no hace tanto en las noches de TVE. Los paralelismos son tan obvios que sólo alguien con muy poca cultura televisiva podría negarlos: se toma un personaje REAL historicamente muy importante (Enrique VIII en un caso, Isabel de Castilla en el otro) y, a partir de una más que abrumadora documentación histórica se construye un acertado guión que describe (tomando las correspondientes licencias creativas, pues estamos ante un serial televisivo, no ante un documental) las circunstancias del acceso al poder absoluto y la lucha por permanecer en él por parte de ese personaje, en un ambiente de desconfianzas e intrigas entre la élite nobiliaria y el monarca.

Lógicamente, esa trama más o menos (en general, menos) rigurosa es adornada con amoríos varios, traiciones, alguna que otra batalla, bastantes asesinatos y generosas dosis de erotismo. ¿Por qué? pues porque ver a la gente en pelotas (sobre todo a las actrices) funciona bien en Occidente. Y si las damas de Enrique VIII se desnudaban "por exigencias del guión", pues aquí no vamos a ser menos.

Pero centrándonos ya en el primer episodio de la serie ISABEL estrenado anoche, hay que decir que es un producto más que correcto, incluso diría de excelente factura, tanto material como guionística. Se han cuidado en extremo las localizaciones exteriores (eliminando digitalmente lo que sobraba o añadiéndolo), los decorados, el vestuario (una auténtica gozada viéndolo en HD), la equipación de los figurantes, el mobiliario, etc. Hay, eso sí, un exceso de iluminación en los interiores (defecto general de todas las producciones televisivas españolas) que, aunque sin llegar a los excesos de las producciones de Antena 3, te hace preguntarte para qué puñetas querían tener las velas encendidas en pleno día con toda esa luz entrando por las ventanas. Pero vamos, este es un detalle menor en un conjunto muy bueno.

En cuanto a los actores, en especial me han gustado Gines García Millán (que interpreta al noble conspirador Juan Pacheco) y Pedro Casablanc (que da vida al arzobispo Alfonso Carrillo). Los he visto muy metidos en unos papeles que les van al pelo. A Plablo Derqui (Enrique IV) le he visto algo descolocado y con una dicción pobre, algo en lo que quizás debería poner también más empeño Michelle Jenner, que protagoniza la serie dando vida a Isabel. Creo que un poco más de contundencia y volumen en su voz realzarían su actuación. Pero ya veremos cómo van evolucionando en la serie estos y otros actores. Y espero que, si la audiencia responde, se replanteen la continuidad de una serie que se presenta como muy interesante y entretenida.

Otra cosa que me ha gustado ha sido la cabecera de la serie, con ese águila asentada sobre la silla. Todo un símbolo.

Eso sí, ya hubiese querido ser tan guapa y tan elegante la auténtica Isabel I de Castilla.
Palasaca