Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
3 de diciembre de 2010
Lo siento. Lamento ofender con mi crítica a los que tienen en un altar a Kubrick y a esta película, pero repito aquí lo que digo en el título: de obra maestra, nada.

¿Es una buena película? Bueno, no está mal como denuncia de la aristocrática arrogancia de un estamento militar para el que los simples soldados no valían más que los corderos de un rebaño.

¿Está bien rodada? Pues sí, sobre todo en la secuencia del recorrido de Dax-Douglas por la trinchera antes del disparatado ataque contra las posiciones alemanas, aunque se nota la escasez del presupuesto en el hecho de que no se vea ni un sólo soldado enemigo o que algunos decorados del craterizado campo de batalla "canten" como pocos.

¿Es una obra maestra? No, en absoluto. Como no lo es ninguna del hiper-sobrevalorado Stanley Kubrick, director soporífero como pocos desde el principio al final de su carrera. Puede que en su día, en un ya muy lejano 1957, la película supusiese un revulsivo para las mentes bienpensantes, pero actualmente está muy superada en todos los conceptos, tanto de la producción como del mensaje.

Vamos, que se notan mucho los años que ya tiene encima.

Y, desde luego, no es para nada la mejor película del gran Kirk Douglas.
Palasaca