Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Bélico A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados ... [+]
19 de marzo de 2017
Magnífica película bélica basada en un hecho real y conocido en sus líneas generales por todos los que nos hemos preocupado de seguir las recientes acciones militares españolas en el extranjero. Y hay que decir que en este sentido, habría mucho que contar sobre su papel en ese desolado país. Por ejemplo, el "Combate de Sabzak" la cual fue un episodio de la Guerra acontecido entre los días 3 y 4 de septiembre de 2009 en el paso de Sabzak, en la provincia afgana de Badghis, entre las fuerzas talibanes y milicias tayikas, por un lado, y el contingente español adscrito a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, por otro. O la "operación Grey Beret" (febrero de 2013) contra un reducto de la insurgencia cercano a Moqur en la que participaron dos compañías españolas de la Brilat.

Pero para la producción que nos ocupa, se ha elegido una fallida operación de asistencia que tuvo lugar en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab, Afganistán y que es narrada con bastante exactitud en la película. pero no estamos ante un docudrama, así que algunos detalles han sido cambiados (ver spoiler).

El resultado, como decía al principio, es notable. Una actuación coral perfecta en el que se nota la colaboración y asesoramiento de las Fuerzas Armadas que describe con mano firme la vivencia y actuación de un grupo de profesionales que hacen lo que hay que hacer para llevar a buen puerto la misión que les ha sido encomendada, sin concesiones al patrioterío o a la bandera. Más o menos el mensaje viene a ser: "No estamos aquí para arrasarlo todo, venimos a ayudar y a hacer nuestro trabajo. Pero ojo, que si nos atacáis, nos defenderemos. No es nada personal, somos profesionales".
Palasaca