Voto de José (FullPush):
Aventuras. Acción. Drama Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo ... [+]
16 de febrero de 2011
Empezaré reconociendo que "El último samurái" puede pecar de falta de originalidad, o de ser, dicho de otra forma, algo convencional. Ahora bien, ¿convencional para quién? ¿Para el que haya visto mucho sobre el género? ¿Para los más curtidos en el tema espadachín? ¿O también para los que, simplemente, dedican un tiempo considerable a esto de ver cine? Al margen, pues, de plantearse si una obra es o no es renovadora de su estirpe, ya que esto dependerá del bagaje de cada uno y lo que éste haya visto o no con anterioridad, quizá debiéramos plantearnos si la reutilización de fórmulas por, al parecer, todos conocidas supone un hándicap para lo que se cuenta o si, al contrario, hace de esta misma historia algo más cercano y reconocible. Algo más accesible, en el sentido más meritorio del término.

Y es que yo, en concreto, conocía al dedillo cuanto iba a pasar a lo largo de la cinta, y sin embargo, fíjate qué cosas, he disfrutado como un enano. La pregunta es, por tanto, si en el caso de mi persona me he pasado de magnánimo o si, al contrario, han sido otros usuarios los que han pecado de quisquillosos. No quisiera tirar hacia mi terreno pero sí diré que no soy yo un tipo fácilmente contentable en lo que respecta a terminar satisfecho un visionado. Ya sea por uno u otro motivo siempre suele haber algo que me desconecta de la trama y me hace plantearme el por qué no apagar el reproductor, sabedor de que la implicación requerida hará muchos minutos que se fue al garete.

No obstante, como ya he dicho, no ha sido así en esta ocasión. Lo que me hace preguntarme, de nuevo, qué clase de fuerzas oscuras han obrado para que el espectador más curtido, no el "de a pie", se entiende, no sea capaz de ver más allá de la "falta de originalidad", perdiéndose por el camino una labor de dirección notable, unas actuaciones muy correctas (Cruise incluido, sí), una fotografía más que conseguida, unas batallas muy bien planificadas, un vestuario y una ambientación señoriales, una banda sonora MAGISTRAL y, sobre todo, una historia que, por harto o no que uno esté de oírla, a mí me ha emocionado y me ha atado a la butaca.

Podrá sonar ya a tópico, pero la filosofía y la vida samuráis son apasionantes.
Palabra de iletrado.

pd. Coincido en que sobran los minutos finales. Nadie es perfecto.
José (FullPush)

Últimas películas visitadas