Voto de José (FullPush):
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2011
Cuesta horrores, ya se sabe, salirte con la tuya cuando la suerte, el azar, el destino o la fatalidad (atiende a muchos nombres) no nos fía. Ya estés enamorado hasta las trancas y quieras borrar del mapa, como quien limpia telarañas, al marido de tu amada; ya seas joven y locuelo y aspires a mejorar tu situación, siempre mediocre, aunque en tu mente sólo albergues el fugaz deseo de sentirte libre y poderoso, por unas horas. Nanai -que se dice-, olvídate de las hojas de ruta que te hayas diseñado porque la última palabra la tienen las estrellas, esas místicas puñeteras que, sin atender a tu fe en ellas, ya se encargan de joderte si así se les antoja.

Se le critica a esta cinta el sustentarse en la casualidad y los absurdos imprevistos y reacciones de sus protagonistas para hacer avanzar la trama, pero es que sobre todo ello versa "Ascensor para el cadalso", sobre la inevitabilidad y el relativismo de planes, resultados y consecuencias colaterales, nacidas de la ¿coincidencia? ¿Seguro? Yo lo llamaría justicia poética. Y es que si bien el mundo está repleto de cabronazos que se salen constantemente con la suya, a la hora de llevarlo al cine perdería gran parte de su magia el no contar con ese aura de triste tragedia irremediable, nacida, como digo, de lo inexplicable, y que son todas esas historias en torno a la fatalité. Aunque el ímpetu del hombre siempre influya, los hay que nacen sin estrella y estrellados, avocados al fracaso.

Louis Malle se encarga, con este trabajo, de rendirles un quién sabe si merecido tributo, pero eso sí, rodando las calles, las esquinas y los rostros como nadie: de puta madre. Y con un pulso, una fotografía y cierta melodía de saxo sensacionales.
José (FullPush)