Voto de Marco Scola:
31 de enero de 2010
THE END, Cast: Captain Willard------>Martin Sheen .... (Vuelvo en mí) ¿Estoy en mi sofá? qué raro, parece que huele a humedad, ¿no era yo el guaperas de la balsa? ¿estas tres horas han sido ficción? (deja vu) me ha vuelto ha pasar, esta peli alcanza un realismo inaudito, me ha metido de lleno en ese apestoso río, me ha hecho llegar el hedor de la guerra a mis antes congestionados orificios nasales, y todo ello con un ritmo lento, anestesiado, pero también poético, ciertamente Apocalypse es la belleza dentro del horror, sin ir más lejos, la narración de Sheen es un ejemplo de templanza, no puedo quitármela de la cabeza (horrorrrr).

Son muchas las escenas del filme que pertenecen a la iconografía de la historia del cine (Wagner, surf...) y con todo siempre que la comento con amiguetes o conocidos a la mayoría les pareció pesada la última media hora, como a mí me gusta el cine psicológico y además tocar las pelotas, ¿sabéis qué parte me gustó mas? efectivamente, hasta ahí el director había desplegado un talento asombroso, pero es en la última media hora cuando da un verdadero recital, el manejo de la iluminación es impresionante, Coppola nos presenta un mundo de sombras donde Brando epata y aterroriza pero, sobre todo, es en esa última media hora donde la carga filosófica te estalla en la cara, donde ves como ese coronel ya no parece tan malo, donde ves que los malos quizás sean otros.
Marco Scola