España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
Comedia. Drama Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con ... [+]
10 de abril de 2023
En el breve tributo al comienzo de la cinta, Villaronga menciona su deseo de hacer una comedia, algo que todavía no había conseguido del todo —EL REY DE LA HABANA tiene algunos elementos cómicos, pero se entremezclan en un 'ethos' mucho más trágico que otra cosa—. Con LOLI TORMENTA, su última película, parece enmendar ese vacío y configura una comedia alrededor de una ex-corredora de maratones con dos nietos en situación precaria al ser incapaz de pagar ni las deudas de su difunta hija, ni las facturas de la luz. Para más inri, a esta mujer comienza a padecer los principios de un alzheimer galopante que la sumirá en momentos de desconocimiento e inconsciencia.

Sí, extraño argumento a partir del que sacar una comedia, pero Villaronga ha querido seguir adelante. Quizás fuera su deseo el reírse de la muerte y de las enfermedades —al fin y al cabo, él murió de cáncer—, manifestando una postura estoica ante unas dolencias que vienen con la fuerza de un vendaval y dejan los páramos desolados. Mirándolo desde este punto de vista, hay mucho que admirar de la postura que acoge el director.

Sin embargo, si miramos LOLI TORMENTA estrictamente desde el contenido, la reacción que tendremos probablemente sea mucho menos entusiasta. Quitando a Susi Sánchez —que tampoco está divina de la muerte, pero defiende su papel con cierta dignidad— y, quizás, a Esteso, el resto de trabajo actoral deja bastante que desear. Hubo una época en la que Villaronga sabía dirigir a niños/adolescentes con muy buena mano —pienso en TRAS EL CRISTAL, o incluso EL NIÑO DE LA LUNA—, pero viejos tiempos atrás quedaron. Los tres chavales que actúan están a cada cual más verde, dándonos actuaciones que poco hacen para la credibilidad.

La historia es bastante manipuladora y el ritmo está bastante descompensado. Decíamos que era una comedia, pero en ocasiones —y en un momento en particular de forma bastante descarado— que lo cómico se corta para una lectura más dramática del asunto. Y es que otra cosa que asedia LOLI TORMENTA es lo poco concentrada que está en un tema en concreto. Se delinean perfiles temáticos que van desde el abuso de los bancos con su jerga excesivamente burocrática hasta el amor materno-filial entre una abuela y sus nietos, pasando debidamente por la precariedad, la inmigración y la falta de responsabilización por parte de las autoridades competentes. De lo poco que saco en claro de la película resulta ser un mensaje bastante manido, llevado de forma no del todo competente, que se queda a nivel de superficie y que en ningún momento pretende profundizar.

Me da que Villaronga se ha bloqueado a sí mismo con su propia creación. Es una lástima que la última película que tendremos del director mallorquín sea algo tan derivativo y poco memorable. Un adiós algo agridulce.
Innisfree