España España · Palencia
Voto de Rudyger:
Thriller. Acción. Drama Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes, todos ellos importantes dictadores. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2010
Antes de nada: esta película tiene dos puntos porque hay alguna canción en ella que me gusta y por la introducción; el vídeo de la balita está muy bien hecho. Creo que es conveniente que resuma la crítica al principio para ahorrar tiempo al lector.

El resto tampoco es que esté muy mal hecho, porque se ve que se gastaron dinero en cámaras grandes. La fotografía, parte por parte, no es mala, pero muchas escenas están rodadas con el propósito de “crear” una imagen, como un monográfico sobre pósters. Cuando el director se pone a mover la cámara ya es otra cosa, está continuamente buscando conseguir un efecto, subrayar la escena. Y yo creyendo que esto se hacía al revés (qué tonto Clint Eastwood, que no se ha enterado todavía…).

En cuanto al argumento: la historia tiene interés, porque las que hablan sobre criminales, traficantes y grandes corruptos siempre han tenido mucha chicha. Pero esta, pudiendo tener muchísima más, se queda en nada; no me queda claro si es un panfleto de kalashnikovs o un resumen de documentales que se ha visto Andrew Niccol. Porque madre mía la de documentales que tiene que haberse tragado. No sé si pasarán cuatro líneas de guión sin meter una estadística: “una de cada doce personas tiene un arma”,”nosecuantas millones de armas se han saqueado en la URSS”, “hay más de 100 millones de AK-47s repartidos por el mundo”… Y el tío es cojonudo: lo mismo te mete una estadística en una conversación entre los hermanos protagonistas acerca de la moralidad del negocio, que por boca del poli bueno cuando está con Nicholas Cage en plan reprimenda. Como que el tío no lo sabe o le importa. O como que al espectador le parece bien la venta de armas y, a parte de matar a trescientos niños en la película, nos venga bien tener unos datos así por la cara, porque queda resultona una película en plan denuncia.

Andrew Niccol: para tu próxima película no te pongas tan didáctico hombre, que se te ve el decorado por todos lados. Y si te pones tan didáctico porque te afecta tantísimo el tráfico de armas y te da tanta penita que maten negritos, por lo menos ten la decencia de no meter vídeos para empalmados tan descaradamente como el del kalashnikov. Es alucinante: sale un kalashnikov (un rifle ruso) mientras Nicholas Cage, con una erección de tres kilos y medio nos cuenta que es un superarma creado por los soviéticos que dispara chorricientas balas sin encasquillarse y nos lo ponen todo bonito y a cámara lenta, para al final meter “el lago de los cisnes” como si nada. Ni a los publicistas de Audi se les hubiera ocurrido algo mejor.

(no desvelo nada importante en el spoiler, sólo una escena en el último párrafo)
Rudyger