España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
Thriller. Intriga Después de treinta años trabajando juntos, los detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) están a punto de jubilarse, pero antes les encargan la investigación del asesinato de un conocido proxeneta que estuvo implicado en un caso resuelto por ellos. En el cuerpo de la víctima se ha encontrado un poema de cuatro líneas que pretende justificar el asesinato. Todo parece indicar que se enfrentan a un asesino en serie, cuyo ... [+]
1 de octubre de 2008
Que Robert De Niro y Al Pacino son dos de los actores más importantes de todos los tiempos no se le escapa a nadie.
Especialmente siento predilección por el primero, dominó como un tirano la pantalla en las décadas de los setenta, ochenta y, en menor medida de los noventa, interviniendo en algunas de las películas clave de los últimos treinta años.
En cuanto a Pacino, quizás haya participado en menos obras maestras que Bobby, pero ha dejado su talento en multitud de películas que le han convertido en un ícono cinematográfico.
Ambos siempre han suscitado multitud de debates y tertulias sobre quién es el mejor, ya sabéis, esto es como decantarse por la decisión de escoger qué preferimos que nos corten, un brazo o una pierna, en definitiva, una estupidez, yo me quedo con los dos, puesto que está el panorama actual del cine como para deshechar a uno.
En "Heat" no hubo duelo interpretativo, ya que ninguno de los dos coincidió jamás en un mismo plano, en cualquier caso, si hubo un duelo, ése fue ganado por De Niro, además por goleada, con una inusual contención que tuvo como resultado una magnífica interpretación, al lado de un Pacino que, mueca tras mueca y gesto tras gesto, especialmente cuando interrogaba a los sospechosos, rozaba lo circense, pero... para gustos colores.
En la película que nos atañe, "Asesinato justo" empezamos con un error que muchos apuntarán y además con razón justificada: A Pacino le han puesto la voz de un tipo treinta años menor que él y chirría como un tenedor resbalando por un plato mojado al lado del oído, lamentable. En cuanto al conjunto global, decir que no es decepcionante si uno va mentalizado con lo que va a ver, pero sí se tiene la impresión de que con un guión tan malo como éste tampoco se pueden hacer milagros, sumado a la calidad de un director que tendría que permanecer en prisión por su anterior película "88 minutos".
A estos dos gigantes de la interpretación los tienen que ofrecer una historia mejor, dirigidos por uno de los grandes que puedan exprimirlos, por ejemplo Eastwood, Scorsese o Mendes, son los tres nombres que se me ocurren, darles un guión sólido con unos personajes carismáticos, para que puedan sacarles jugo y no estar como están aquí, a menos de un cuarto de su potencial.
Sigo en spoiler.
SALMANCINE