Argentina Argentina · Rosario
Voto de Martin:
Acción. Drama. Thriller "El Tordo" (Diego Velázquez) trabaja como médico de noche en el hospital Paroissien de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Acostumbrado a trabajar varios días sin dormir cubriendo los turnos de otros médicos a cambio de dinero, su vida es gris y sin futuro aparente. Junto a Nilda, la enfermera de turno, pasa sus días y noches manteniéndose despierto a fuerza de pastillas. Pero una noche todo cambiará cuando una banda de coloridos ... [+]
24 de septiembre de 2016
Uno miraba el trailer, con heroes del conurbano, con Capusotto apareciendo todo el tiempo, y la propuesta entusiasmaba. Esperaba una película irónica, con un humor a lo "Todo x dos pesos", "Chachacha" y el Batman de Alfredo Casero, o algo similar. Pero lo que se ve es algo totalmente contrario a lo que prometía.
Una serie de delincuentes del conurbano (integrado por algo asi como supervillanos, pero al estilo Robin Hood, o algo asi, no se entiende bien) lleva a su jefe que fue herido muy grave a un hospital para que lo salven, con la policía rodeándolos. Todo narrado muy despacio. Mucho en camara lenta. Cero humor. Con personajes que uno no termina de entender. Que no queda bien claro a donde apuntan. Que no sabe que intentan decir o demostrar. Que tratan de ser profundos (o algo asi) con largos discursos que buscan conmover y no lo logran. Con actuaciones mas cercanas al estereotipo (la paraguaya, el villero, el uruguayo) y del nivel de un acto del colegio mas que de una película, que de una verdadera caracterización o imitación. Y que tambien quiere como lograr empatía por el público por los personajes en cuestión, pero que no lo consigue, ya que nunca lo busca.
En muchas películas, se trata de lograr la empatía, no convirtiendo en bueno al delincuente, sino mostrando su lado humano, tratando de ver por que actuo asi. O, en el caso de la ironías, mostrandolos simpáticos o con algun toque de gracia (los Soprano, Buenos Muchachos, etc...) Aca, eso no existe. Entonces ¿por que me van a caer bien? La unica diferencia, es que se le da un rasgo de argentinidad ¿Sera que tengo que ser nacionalista para que me caigan mejor y sentirme en algo representados por ellos?
El resultado: una pelicula que es muy dificil de encuadrar. No es de humor, no es de acción, no es ironica, no es de aventuras, no es profunda. En fin, no es de nada. Una pelicula que dura poco, y que sin embargo parece que fuera de tres horas.
Por ultimo, un gran engaño el de Capusotto, que aparece tanto en el trailer como en toda la cinta. Uno esperaba la película de el, y termina siendo un personaje menor, muy menor. Y terminan dominando la escena el resto, que, en su mayoria, dan pena.
Martin