Voto de RAMON ROCEL:
Drama Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2010
En 1946 Wyler nos entregó una película dramática. La problemática de los veteranos de guerra que regresan a “casa” y su sufrimiento para adaptarse a un mundo que parece haberse purgado de sus presencias.
Quizás el mundo de la postguerra no es el hábitat ideal para estos tres hombres que se ven totalmente inadaptados a una sociedad que los ha sepultado.
Uno de ellos mutilado físicamente y al igual que los otros dos, mutilado emocionalmente. La guerra y sus miles de muertos es un lastre que arrastran y los convierte en auténticos espectros, despojos humanoides. Los traumas de una guerra, marca el alma del hombre. Y siento que no es que el mundo los rechace, sino que el horror del jinete de la muerte esta dentro de cada uno de esos veteranos que regresan al mundo cotidiano con severos trastornos en sus seres. Ya hemos visto este tema como en “The Deer Hunter” y “Nacido el 4 de julio”

Impactante secuencia en el cementerio de aviones. Lugar donde confronta la psique de un héroe en relación con los tiempos bélicos, los tiempos “mejores” antes del conflicto y la amargura del presente que lo margina como un lisiado emocional.

El tiempo del ciclo de la vida del ser humano parece no tener importancia aquí. Como cuando vemos la poca diferencia entre las edades de Myrna Loy y Teresa Wright. Y la edad un tanto avanzada para el papel de Dana Andrews.

Después de ver esta película he recordado a un viejo amigo, excombatiente en Vietnam. Quien un día me dijo:
“El aroma a muerte de una guerra, es un olor que te sigue todo el resto de tu vida. Y en ocasiones ese hedor putrefacto se cuela por tu nariz con más fuerza hasta tu cerebro, como un ente espectral que no te permite vivir”
RAMON ROCEL