Voto de Hammersfall:
Aventuras. Drama Años después de la II Guerra Mundial (1939-1945), el soldado alemán Clemens Forell huyó de un campo de concentración de Siberia y emprendió una larga y dramática huida a través de las heladas llanuras siberianas con la obsesión de regresar a su casa. Tuvo que recorrer, paso a paso, un difícil camino hasta que llegó a Irán, consiguiendo así salvar la vida y recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2019
Cuando la alquilé en el Video Club me dije: "Bahhhh, me la han recomendado, pero ¿que se puede esperar de una película alemana?". Pensé: "Seguro que algo de revisionismo histórico y el típico -nosotros también padecimos-". En Spoiler explico la relación entre el argumento y la calidad psicológica del film y he realizado un esfuerzo por ser riguroso. Mi conclusión tras el análisis es que esta es una verdadera historia de soledad de un corredor de fondo.
La fotografía 10, esto es inapelable, la música poderosa, los encuadres calibrados. Muy breves pero impactantes imágenes de guerra que denotan un cierto presupuesto, más del que tiene la película en realidad. Juego de trenes en otra onda a la de Lynch, lo más facil hubiera sido imitarlo, pero Hardy Martins (el director), arriesga y hace otra cosa. El tren aquí no es objeto de marcha sino de alcance por parte del personaje, frente a lo pasivo de Lynch, el director de esta película apuesta por lo activo.
Las interpretaciones más que correctas, Bernhard Bettermann tiene que correr, saltar, y de repente llorar o volverse loco, todo lo hace bien. Michael Mendl (Doctor), en su corto papel, demostrando porque es quien es dentro del cine germano.
En fin, una hermosa e inefable oda a la soledad en la procura de la libertad.
Hammersfall