España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. (FILMAFFINITY) [+]
18 de octubre de 2008
Historia dura y bella, con todo tipo de emociones profundas y sentimientos desquiciantes que llevan a un horror de lo mas potente que se haya visto en una historia por otro lado compuesta por vidas del día a día.
Diferentes formas de amar a una pareja y a una familia bordadas por también diferentes grados de violencia tanto doméstica como personal y social.
La mas completa variabilidad del azar que puede salvar la vida de alguien que prefiere morir y llevarse las vidas de las mas inocentes criaturas.
Me imagino que si lees otras críticas todas pondrán que lo mejor son las interpretaciones pero es que es una verdad absoluta, desde los secundarios hasta el trío mas importante del cine desde Uno de los Nuestros (Liotta, DeNiro y Pesci): Sean Penn te contagia el dolor de la enfermedad crónica progresiva y terminal salvo milagro de la sanidad (y eso en USA es mucho milagro); Del Toro y su cara descompuesta y mirada de frustración y Naomi Watts con la mejor actuación femenina que conozco o que haya podido ver jamás y su regreso a su oscuro pasado de forma totalmente accidental y es que como se muestra, la vida es un círculo y siempre regresas a lo que eres.
Estas críticas también aplaudirán dirección, guión, fotografía con una cámara que le da un toque realista y banda sonora simple pero contundente y muchas criticarán el formato suicida de puzzle atemporal del que yo opino que no era necesario para que este film fuera una auténtica obra de arte con mayúsculas pero que la diferencia de otras historias dramáticas y que te pega mas a la butaca.
Por último resaltar que se tocan temas tan actuales como el ya mencionado de las enfermedades del mundo desarrollado y otras como la creencia y a lo que ha quedada relegada la iglesia, el tema de las inseminaciones, la dificultad para trabajar en una sociedad que tacha a las personas por su pasado....
stikma