España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
5 de abril de 2009
En un pueblo tranquilo y desestresado la forma de vivir es más placentera y llevadera, nadie tiene prisa porque nadie tiene nada que hacer, aunque este tipo de vida también conlleva a ciudadanos de una mentalidad más conservadora y "cerrada", a lo que se une el contexto de la depresión que sufría América y la pobreza de muchos de ellos para crear una buena película que gira en torno a un abogado, con el más que típico papel de G. Peck como el mejor hombre del mundo, y un caso de violación de un negro... dicho así suena a cinta ya vista, incluso por aquella época, pero esto es sólo el telón de fondo para afrontar la historia del protagonista y sus dos hijos, una auténtica lección de los lazos familiares, la educación y el respeto mutuo.
Y es que la mayor parte de la película melodea alrededor de la curiosidad y la ingenuidad de unos niños que juegan en la calle y que tienen sus cuentos y sus aventuras, llegando incluso a transmitir encanto y magia, y lo transmite simplemente porque se cuenta con total naturalidad, se refleja con los ojos de cada uno, "sólo" tiene que contar las fantasías de la infancia... dividida en capítulos, cada uno de ellos con su lección y sobre todo una buena cantidad de detalles de un gran nivel, contados de forma sencilla, sin necesidad de manipulación, y de forma pura, de modo que da la impresión que son los propios niños los que dirigen "su película", maravilloso, bello, dulce e incluso llega a la nostalgia.
Estas historias tienen su parte de intriga, puede que llegue hasta el miedo, sus preocupaciones y su humor, siempre con el padre como un hombre que acepta, que aconseja y que se esfuerza por ser un ejemplo para ellos, alcanzar su respeto y admiración como muestran algunos ejemplos; a la vez que se van entremezclando con la situación de alboroto del pueblo hasta el juicio, contado de manera excesivamente lenta, quizás también contado por y para los niños, para que al final ambas tramas se desenvuelvan conjuntamente en un final bueno, calculado, simbólico y poético... y es que contarlo de otra forma sería algo así como matar a un ruiseñor.
Ver a esos niños pasando su infancia de una manera libre, hace pensar en la que tienen los niños de hoy, ya no decubren mundo por su cuenta ni llegan llenos de arena a casa, ni hacen pequeñas "diabluras" de críos, hoy hacen "golfadas" de delincuentes, las historias se las cuentan sus videojuegos, llevan gafas de estar enchufados al ordenador y juegan "on line"; gracias a que fuí una de las últimas generaciones que jugaba al escondite entre matorrales, intentaré pinchar esta cinta a mis futuribles hijos porque me ayudará a que comprendan cosas de la vida, cosas que estos críos han aprendido a través de su padre, "nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no te pongas sus zapatos y camines con ellos"
stikma